La venta de autos usados cayó un 18,76% en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Unas 136.112 unidades usadas fueron transferidas en el noveno mes del año, cuando en el mismo mes del año anterior se habían comercializado 167.542 vehículos.
El sector acumuló así una baja del 15,27% en los primeros nueve meses del año, con unos 1.117.119 vehículos usados comercializados en las agencias.
En la comparación mensual, se registró una baja del 2,52% en septiembre respecto de agosto.
La caída de este mercado se siente principalmente en las provincias más populosas: Mendoza, 19,30%; Córdoba, 19,20%; Entre Ríos, 18,59%; Santa Fé, 17,47%; Buenos Aires, 15,88%.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, dijo que pese a que en septiembre continúo la baja en el mercado de autos usados, el sector es «optimista» para el último trimestre del año.
«Nos basamos en que los precios se están acomodando a la realidad del mercado y que ha crecido de forma considerable la afluencia de público a los salones de ventas de nuestras empresas», apuntó el empresario.
Pero, aclaró, la gran asignación pendiente que tiene el sector sin solución por ahora es la financiación casi inexistente para la compra de coches usados.
«No podemos trabajar con las tasas que se ofrecen, son prohibitivas», dijo al opinar sobre los intereses que pagan los créditos bancarios en la actualidad, que alcanzan el 45% anual.
Príncipe consideró que si se lanzara una alternativa crediticia blanda para el acceso a un auto usado, se podría registrar «un cambio de tendencia definitivo».
«Con el optimismo que nos caracteriza, esperamos un 2017 con volúmenes más estables que nos permitan transitar un contexto de recuperación de nuestra actividad», dijo el empresario en medio de la recesión que afecta a la economía de la Argentina.