La venta ilegal de productos en las calles de la argentina no encuentra freno en las autoridades y creció un 25,5 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto del mismo período del año pasado.
El delito avanzó un 7,3 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2014, informó este domingo el Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
El relevamiento fue realizado por expertos de la entidad en nueve de las más importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.
La suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (31,9%); Neuquén (29%); Posadas (14,7%); Paraná (31,9%); y Santa Fe (18,8%), parcialmente compensados por bajas en Rosario (-5,5%) y en Mendoza (-71,4%), mientras que Salta mantuvo el mismo nivel.
Por otra parte, la citada suba intertrimestral fue el resultado de aumentos en la venta ilegal en Buenos Aires (5,1%); Rosario (6,6%); Mendoza (66%); y Santa Fe (9,1%), parcialmente compensados por bajas en Salta (-33,4%); Neuquén (-3,8%); Paraná (-4,4%); y San Miguel de Tucumán (-1,4%) -en su segunda participación de la medición-, mientras que en Posadas no se registraron cambios.
Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados.
Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económica de Tucumán.