“Representamos un proyecto integral y colectivo de más de 15 años de trabajo. En estas elecciones, sin dejar de reconocer todo lo realizado, pretendemos avanzar sobre un conjunto de tareas que aún quedan pendientes”, remarcó sin dudar Lorena Almirón, candidata a secretaria General en las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por la lista Verde-Celeste.
Es que Almirón es la actual secretaria Adjunta de ATE Rosario, y en estos comicios se presenta por fuera de la conducción local.
Como sea, Almirón, en su visita a El Ciudadano, señaló: “Venimos a profundizar el trabajo gremial, a redoblar esfuerzos con presencia en los lugares de trabajo, porque la clave, para nosotros, es escuchar a los afiliados”.
El próximo 7 de agosto ATE renovará autoridades de la seccional Rosario, del consejo provincial, y de la mesa nacional.
En efecto, a escasos días de la elección, en la que unos 300.000 afiliados decidirán los destinos del más antiguo de los gremios del Estado, donde unos 28 mil harán lo propio a escala provincial y de ellos alrededor de 8 mil decidirán quién se queda con la seccional Rosario, desde la lista Verde-Celeste remarcaron: “Somos la única lista encabezada por una mujer, y cuando ganemos, seremos el único sindicato conducido por una mujer”.
La referencia no es menor si se tiene en cuenta que el 66 por ciento de los trabajadores de la seccional Rosario son mujeres.
“Para nosotros no es una cuestión de consignas, lo que decimos lo sostenemos con el cuerpo; la cuestión de género es uno de nuestros ejes principales”, señaló Fernando Peyrano, candidato a secretario Adjunto que viene de la lista Celeste (Corriente Unidad Estatal).
Y agregó: “Queremos terminar con la precarización laboral en el Estado, llevada adelante por la política neoliberal del gobierno nacional; queremos una recomposición salarial, pero también queremos dar respuestas a los trabajadores en un amplio conjunto de aspectos sociales, como salud, educación, recreación”.
En este contexto, Almirón señaló: “Es muy importante la unidad en la acción, porque todos somos trabajadores y defendemos sus intereses. No hay excusas para no afrontar las luchas en unidad, esa también es una de nuestras banderas que llevamos a la práctica todos los días”.
La lista Verde-Celeste, a nivel provincial, votará a la otra vertiente de la lista Verde que lleva como candidato a Gustavo Martínez, y a nivel nacional apoyan a Hugo “Cachorro” Godoy, actual titular de ATE.
Por su magnitud e impacto en el movimiento obrero las elecciones de ATE adquieren una importancia singular.
Los referentes de la lista Verde-Celeste remarcaron, además, la necesidad de la profundización de programas de formación y capacitación local, tanto áreas profesionales, como aspectos gremiales y sindicales. “Es necesario realizarlos acá, en nuestro territorio, porque lo podemos hacer”, reclamó Almirón.
Finalmente Peyrano llamó a las trabajadoras y trabajadores de ATE a concurrir a votar. “Es nuestro derecho, pero también es asumir el compromiso con un trabajo colectivo que no se delega, porque los protagonistas somos todas y todos”, cerró.
Acto de cierre en Luz y Fuerza
La Lista Verde-Celeste prepara el acto de cierre de la campaña electoral de Asociación Trabajadores del Estado, a lo grande. El próximo viernes a las 17 horas realizaran un acto público en el teatro del Sindicato de Luz y Fuerza (Paraguay 1135).
Según señalaron los organizadores, se dispuso una “fuerte organización de trabajo y esfuerzo” para que el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores puedan participar del acto público.
En efecto, por la amplia extensión del radio de influencia del sindicato local de ATE se dispuso la contratación de colectivos para garantizar el traslado, “para que nadie se quede afuera del acto”.
Es preciso recordar que ciudades de la importancia como Casilda y Villa Constitución son parte de los territorios a los cuales se extiende la seccional Rosario de ATE.
Además, hay que sumarle todo el Cordón Industrial, que cubre desde Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Timbúes, hasta San Lorenzo y Puerto San Martín.