La versión rosarina del clásico argentino La Moribunda regresa con dos únicas funciones a la cartelera local. Escrita por Alejandro Urdapilleta en versión y con las actuaciones de Aquiles Pelanda y Leandro Doti, se presentará este sábado y el próximo en la sala Caras y Caretas, de Corrientes al 1500, con entradas populares.
Clásico con personajes disruptivos surgidos del teatro del Parakultural porteño de finales de los años 80 que con el paso de los años se mitificó, La Moribunda, de Urdapilleta con la actuación de éste junto a de Humberto Tortonese, homenaje funesto-humorístico al otro integrante del histórico trío, Batato Barea, la “moribunda” en cuestión, que se conoció a fines de 1997 en el Morocco y una año después fue reestrenada en el Picadilly y giró por el país (se presentó en Rosario en el Centro Cultural Parque de España), tiene en la versión local una fresca y edificante relectura que encuentra en estos cuerpos dispuestos y jóvenes la materia justa como para traer al presente un texto-historia que prioriza el absurdo y que se vuelve por momentos irrepresentable, dado que está asociado directamente con los actores que dieron vida a esos personajes de manera originaria.
Vuelve «La Moribunda», en una versión igual de funesta, absurda y humorística, pero actualizada
En esta tragicomedia contada por estaciones, dos hermanas, Kara y Karen, cuidan a una tercera y mayor, Kiri, que agoniza en otro lugar de la casa (tomando como disparador catártico la agonía real de Batato Barea, quien había fallecido en 1991). Mientras la muerte no llega pero late, ambas juegan en un mundo que parece haberse detenido para permitirles desnudar sus miserias, amores y horrores desde una ficción disparatada que es lo único que pueden sostener.
Para agendar
La obra teatral La Moribunda, en su versión local, ofrecerá dos únicas funciones los sábados 5 y 12 de agosto, a las 21, en la Caras y Caretas, de Corrientes 1518, donde se venden las entradas o bien a través del WhatsApp +54 9 336 459-4923.