Victoria Villarruel, compañera de fórmula presidencial de Javier Milei por La Libertad Avanza, apuntó contra un acto escolar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) donde estaba presente la bandera del Asociativismo, confundiéndola con la bandera de la comunidad LGBT. Si bien la legisladora borró la publicación de su perfil de Twitter, representantes del asociativismo salieron a contestarle.
«Esto sucede en una escuela pública de CABA, lo mismo ocurre con la bandera mapuche en escuelas de la Patagonia… en nuestro gobierno la Bandera que ondea y nos reúne a todos es la bandera argentina, se termina el adoctrinamiento y el limar nuestra identidad como país», escribió la diputada en su cuenta oficial de Twitter, aunque horas después borró la publicación.
https://twitter.com/alexroig__/status/1692641093983048115?s=20
El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexadre Roig, compartió una captura del bochornoso posteo y lamentó «que la Señora Villarruel confunda y desconozca la Bandera de la Cooperación y la centralidad que tiene el Asociativismo en el sistema educativo público y privado de la Argentina».
El twit original de ultraderechista mostraba un video de un acto escolar por el aniversario de la muerte de José de San Martín, en un establecimiento supuestamente público de la capital federal, donde uno de los alumnos sostenía una bandera muy similar a las insignias de dos grandes obsesiones de Villarruel: la whipala y la bandera de la diversidad. Ambas multicolor como el blasón del asociativismo. En el mismo movimiento, la candidata a vicepresidenta de la Nación dio a entender su desprecio por las disidencias sexuales y su desconocimiento del movimiento cooperativista.