Search

La vicepresidenta recordó el genocidio armenio y evocó la ley impulsada por Kirchner

Cristina Fernández destacó la ley impulsada por su esposo, que instauró al 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" en homenaje a las víctimas

La vicepresidenta Cristina Fernández recordó este domingo el aniversario del genocidio armenio, del que se cumplen 107 años, al evocar una ley impulsada por su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, que instauró al 24 de abril como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos» en homenaje a las víctimas.

«107 años del genocidio armenio. Desde 2006, cuando por impulso de Néstor Kirchner se sancionó la Ley 26.199, se instauró al 24 de abril como ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’, convirtiéndonos en uno de los pocos países en reconocerlo oficialmente», escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, el embajador de la República de Armenia en la Argentina, Hovhannés Virabyan, había expresado que se trata de un «día de dolor, de quebranto», pero también de reivindicación, de lucha, «de búsqueda de la justicia y de reflexión» por la memoria de las víctimas.

«A 107 años del Genocidio Armenio, continuamos bregando no sólo por su reconocimiento y su condena, sino también por la adopción de mecanismos de acción contra los crímenes de lesa humanidad y por la prevención de los genocidios», manifestó en un comunicado de prensa.

El embajador también destacó «el reconocimiento y la condena del crimen» brindadas por los tres poderes del Estado argentino, como así también a los países, organismos internacionales, jefes de Estado y de Gobierno que «han recorrido y recorren con nosotros este camino y cuyas convicciones nos permiten abrigar la esperanza de que el día de mañana podremos vivir en un mundo mejor».

El 13 de diciembre de 2006 el Congreso sancionó la ley que instauró al 24 de abril como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», y el 11 de enero de 2007 la norma fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

Las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Armenia comenzaron hace 30 años cuando el país asiático consolidó su independencia.

Actualmente, en la Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias, descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX, que mantienen su cultura, idioma y religión.

En el marco del 107 aniversario del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio, esa comunidad realizará este domingo una marcha en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia y evitar que se repitan crímenes contra la humanidad.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto