Nora Lagos fue la primera y única mujer en dirigir el diario La Capital de Rosario. Bisnieta de Ovidio Lagos, estuvo a cargo del decano durante 1953 y 1955. Aunque los motivos sobre cómo ocupó ese lugar no están del todo claros, Lagos dotó al diario de un tinte popular y nacional pocas veces visto. Pero el posterior derrocamiento de Perón le costó su puesto y terminó exiliada con sus hijas en Paraguay, luego de haber estado presa tres veces. Su historia es poco conocida y recién en noviembre del año pasado lograron instalar una placa en su honor en la sede del diario junto al resto de los hombres que pasaron por ese puesto. “Borrar su huella tiene que ver con frenar movimientos que puedan tener a estas personas como modelo. Hay que reivindicar lo hizo y cómo se jugó la vida”, dijo María Langhi, productora de “¿Dónde está Nora Lagos?”, el unitario documental sobre la vida de la periodista que podrá verse este viernes 24 de febrero, a las 20.30, en el cine El Cairo.
“Es una deuda de esta ciudad como la que teníamos con Mary Terán. La historia de Nora Lagos es muy parecida porque hizo cosas increíbles como poner al diario La Capital a disposición del peronismo entre el 53 y el 55. Sin embargo, nadie la conoce, ni sabe que hubo una directora mujer. Se habían encargado de que no quede nada de ella”, contó Langhi al programa «La siesta jugada», de Radio Nacional Rosario, sobre el proyecto que fue elegido proyecto ganador en Plan Fomento 2020 –línea Desarrollo de Proyectos de Largometraje– y Documental Unitario ganador del premio Renacer 2021.
Con dirección de Judith Battaglia, producción de María Langhi de Sanctis y guión de Analía Vicini será declarado de interés municipal “por tratarse de una realización audiovisual de la que participaron profesionales de nuestra ciudad, que intenta visibilizar y rescatar del olvido a la figura de Nora Lagos, una mujer que desde el periodismo y la gestión de uno de los diarios más importantes del país, fue un ejemplo de compromiso y lucha inclaudicable por la justicia social y la libertad”.
Cómo se hizo peronista
Según explicó Langhi, Nora era bisnieta de Ovidio Lagos, vivía en Buenos Aires y estaba casada con el escritor y guionista Hugo Mascías, conocido por el seudónimo de Hugo Mac Dougall. Su casa se convirtió en sede de la intelectualidad del peronismo donde se reunían personajes como Homero Mansi o Arturo Jauretche. Langhi estimó que fue en esas reuniones donde Nora se hizo peronista y señaló dos versiones sobre su designación al frente de La Capital: una es que se lo pide Perón y otra que se lo pide la familia Lagos para evitar la expropiación del diario. “La hija cree la primera versión porque la otra facción de Lagos no pisó el diario. Pero su figura ayudó a que no lo expropiaran”, comentó.
Al día siguiente del derrocamiento de Perón, con el golpe militar de 1955, a Nora le prohíben el ingreso al diario y comenzó a editar los periódicos semiclandestinos La Argentina (Justa, Libre y Soberana) y Soberanía.
“Dónde está Nora Lagos” alude al título de la noticia sobre su desaparición de la vivienda de calle Oroño de donde se la llevaron detenida por publicar en uno de los periódicos una foto del velorio de Evita mientras regía el decreto 4161 por el cual no se podía mencionar al peronismo. “Nora redobla la apuesta y nunca dejó de militar el retorno de Perón. Cuando estuvo presa por primera vez estuvo con la rama femenina del partido Justicialista. Dicen que fue sola en su auto a buscar a Perón a Ezeiza y al poco tiempo murió, a los 55 años en 1975. Cumplió su misión de esperarlo a Perón”, agregó Langhi.
Rescatar huellas de la historia
El unitario documental es protagonizado por la nieta de Nora, que no llegó a conocerla porque nació tres meses después que ella murió, quien narra la vida de su abuela a través de un recorrido por todas las casas que Nora habitó.
Langhi resaltó la dificultad para historiar la vida de Nora: “Mery era famosa en todo el mundo. Había mucho archivo. De Nora borraron todo. No quedan fotos en el diario. Gracias a Anabella Gorza conseguimos ejemplares de sus diarios semiclandestinos. En el museo Julio Marc están los diarios que ella publicó donde se puede encontrar su voz en esas notas”.
Para Langhi es necesario rescatar la historia de Nora Lagos como un modelo para el feminismo: “Que las pibas que hacen periodismo en Rosario sepan que hace 70 años había una directora mujer del principal diario. Borrar su huella tiene que ver con frenar movimientos que puedan tener a estas personas como modelo. Hay que reivindicar lo hizo y cómo se jugó la vida. Estuvo tres veces presa, fue exiliada a Paraguay a donde cruzó la selva con sus dos hijas. Al igual que Mery, eran mujeres que hubieran podido no complicarse la vida porque estaban destinadas a otro tipo de cosas y murieron jóvenes por un ensañamiento por ser mujeres”.
Luego del estreno de este viernes en el cine El Cairo, el material será exhibido por la Tevé Pública. El 28 de noviembre hicieron una presentación en el diario La Capital para los familiares de Nora y colocaron una placa en homenaje. “Solo faltaba la de ella. Pudimos filmar en el diario gracias a las periodistas mujeres de ahí. Era una asignatura pendiente reivindicar a Nora”, aseguró Langhi desde Rosaria, la productora audiovisual detrás del proyecto, que integrada por mujeres y disidencias celebra diez años con este estreno.