Fernando Ramírez / Télam
El presidente Alberto Fernández retomó este martes su agenda internacional tras el entendimiento con el FMI, y se preparaba para partir esta noche en una gira que lo lleva a la Federación Rusa y a la República Popular China, donde se entrevistará con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, y también recalará en Barbados, la isla caribeña que el año pasado se independizó del Reino Unido.
Con este periplo, el gobierno buscará reforzar los lazos políticos y comerciales y en ciencia y técnica con Rusia y China, y también en Barbados, donde se abordará «una agenda ambiental conjunta», indicaron fuentes oficiales.
Se trata además de tres naciones que le brindaron a Argentina un fuerte respaldo en el reclamo de soberanía que mantiene sobre las islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña desde 1833.
Primera parada, Rusia
De acuerdo a la agenda presidencial, la primera actividad oficial transcurrirá este jueves en Moscú, donde al mediodía el presidente Fernández se entrevistará y almorzará con su par Putin, para luego pasar a la firma de varios convenios.
El jefe del Estado, en esa reunión –que estaba prevista realizarse el año pasado pero se postergó por las restricciones por la pandemia– agradecerá a su par ruso haber asegurado partidas de la vacuna Sputnik V para el plan de inoculación masiva que el país inició en diciembre de 2020.
“Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo”, recordó el presidente en junio pasado, en un contacto con el mandatario ruso por videoconferencia, al anunciar el inicio de la producción de la vacuna rusa en el territorio nacional.
“Rusia –ponderó Fernández– es un país que ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología y siempre tuvimos confianza en esa capacidad para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo”.
De acuerdo a la agenda presidencial, tras el almuerzo está prevista una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.
A China
El mismo jueves, por la noche, Fernández emprenderá el viaje a China, país con el que Argentina tiene un Tratado de Asociación Estratégica.
El propio presidente graficó la importancia del viaje a Pekín, adonde fue invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
“Es una gran oportunidad para hacer más sólidos nuestros lazos y proyectos comerciales comunes”, dijo el miércoles el jefe del Estado al canal en español de la Televisión Central de China, CGTN.
Acerca del apoyo de China a Argentina sobre la soberanía en las islas Malvinas, el 24 de junio pasado el representante permanente adjunto de ese país en la ONU, Geng Shuang, marcó que la posición de China sobre la cuestión “es consistente”. Y la expresó así: “China apoya firmemente el reclamo legítimó de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas. Y siempre aboga por resolver las disputas territoriales entre países mediante negociaciones pacíficas, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó.
En Pekín, Fernández asistirá el viernes a la entrega de la distinción honoris causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista Chino y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.
El sábado, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Tse-Tung, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también una visita al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.
En tanto, el domingo, último día en China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.
De Asia a Barbados
Desde Asia, el jefe del Estado viajará al Caribe, a Barbados, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, que se conmemoran este año.
Barbados, ubicada en las Antillas Menores, era una antigua colonia británica, pero el 30 de noviembre del año pasado se convirtió en una república parlamentaria independiente.
El 7 de enero pasado, en la reunión en la que Argentina fue elegida para presidir la Celac (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), Fernández se había comprometido a visitar la isla para poner en agenda la crisis climática que determina el aumento del caudal de los océanos.
Por esa razón, además de la bilateral con Mottley, el presidente se reunirá con representantes relacionados con esa temática.
La Celac, que también integra Barbados, había expresado ya el año pasado “su más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
La delegación
Acompañarán a Fernández en la gira, el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutim y los gobernadores de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.
También está previsto que integren la delegación el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá –presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras– y la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca.
Además, viajarán la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.