Un policía reconoció en un juicio abreviado que en abril pasado pidió una coima a un familiar de un detenido que estaba en la comisaría 2ª para liberarlo. En una audiencia que se llevó a cabo este miércoles, el uniformado admitió el hecho y consintió un acuerdo entre la Fiscalía y su defensa que incluyó una condena a 2 años de prisión condicional, 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 24 mil pesos de multa. Además deberá pagar una indemnización a la víctima en concepto de reparación de daños de 16 mil pesos.
El delito se cometió el 10 de abril de 2021 cuando una persona llegó en calidad de detenido a la seccional, ubicada en Paraguay 1123, donde el policía imputado prestaba servicios.
El fiscal Gonzalo Fernández Bussy de la Unidad de Violencia Institucional reconstruyó en su acusación que el policía Oscar Contreras le mandó un mensaje a un familiar del aprehendido en tono intimidatorio por la red de mensajería Whatsapp reclamando la entrega de una suma de dinero a cambio de liberarlo y no iniciarle una causa penal.
El familiar accedió al reclamo y le entregó el dinero solicitado. Para la Fiscalía, esta situación se generó en un abuso de su cargo de funcionario público por lo que lo imputó por el delito de exacciones ilegales –referido a la exigencia de pagos y contribuciones mediante intimidación y usando su cargo público–.
Este miércoles, el fiscal Fernández Bussy, con la anuencia del abogado defensor del acusado Luis Tomasevich, presentó un acuerdo abreviado ante el juez José Luis Suárez, quien resolvió homologar la propuesta y condenó a Oscar Contreras a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional , 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y multa de 24.000 pesos por el delito de exacciones ilegales.
Además deberá cumplir algunas reglas de conducta entre ellas no acercarse a la víctima o a su núcleo familiar y pagar 16 mil pesos en concepto de reparación de daños.