Search

La vigencia de Cortázar

"Julio Cortázar nunca dejó de leerse", afirmó el  nicaragüense  Sergio Ramírez, en la apertura del  VI Congreso de la Lengua  que se realiza en Panamá. "He encontrado jóvenes que leen Rayuela como algo novedoso", dijo sobre el libro insignia de la literatura latinoamericana.

cortazarnota
El escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez afirmó que Julio Cortázar «nunca ha dejado de leerse ni de publicarse», a la vez que consideró que
«Rayuela», novela que celebra este año medio siglo de su publicación, sigue encontrando lectores jóvenes.
 «Lo que ha habido alrededor de `Rayuela` es una discusión generacional. Es decir, si sobrevive ahora para otra generación o solo sirvió a la mía como el gran ejemplo de la rebeldía intelectual, si el Club de la Serpiente sobrevive ahora para otra generación o solo se quedó en la mía», señaló Ramírez a DPA.
 «Yo he encontrado muchos jóvenes que leen `Rayuela` como algo novedoso, que les da elementos de ruptura, no solo literaria, sino frente al mundo. Lo que `Rayuela`, que es este gran libro insignia de la literatura latinoamericana, significó», apuntó.
 El autor, que participó de la apertura del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolla en Panamá, consideró que los relatos de Cortázar nunca fueron cuestionados: «Los cuentos son clásicos que están ahí y son escuelas para cuentistas».



Ramírez, quien fuera vicepresidente de Nicaragua entre 1984  a  1990, es autor del libro “Estas en Nicaragua” (1985), un documento sobre Julio Cortázar. Asimismo, el escritor argentino escribió “Nicaragua tan violentamente dulce” que destinó a ayudar económicamente al país, en tiempos de la Revolución Sandinista, y mantuvó una estrecha comunicación y presencia en el país.

Bonus New Member
linitoto