En el marco de la inauguración de un nuevo Centro de Documentación Rápida en Rosario, el ministro de Justicia Ricardo Silberstein se refirió al violento intendente ocurrido el domingo a la mañana en la casa de un dirigente de Newell’s. Afirmó que no caben dudas de que “el crimen organizado tiene una directa relación con la violencia en el fútbol y las barrabravas”.
Al ser consultado sobre cómo combatir el crimen organizado, Silberstein consideró que es necesaria “una correcta coordinación entre los tres poderes del Estado”. Y agregó: “Los legisladores deben dar premura a los proyectos que remite el Ejecutivo para poder dotar a fiscales, jueces y policías de los recursos que necesitan”.
En línea con las declaraciones de otros funcionarios del gobierno provincial, Silberstein consideró que el problema del fútbol es “nacional” y que en Santa Fe se han tomado muchas medidas al respecto. Destacó la Inspección General de las Personas, organismo que regula la actividad de los clubes.
Además, el ministro consideró que los jueces y la policía deben contar con las herramientas necesarias para combatir la violencia. “Tenemos que dar mayores herramientas de tecnología a fiscales”, afirmó en declaraciones a los medios tras la presentación del Centro de Documentación, ubicado en Salta 2752.
“Desde el Ministerio de Justicia hemos remitido hace unos meses, y ahora en la presencia mía mañana en la Cámara de Diputados, como lo hice en la de Senadores, requerirles que se les dé tratamiento a una serie de proyectos que hemos mandado, que tienen que ver con darles mayores recursos a los fiscales. Recursos jurídicos, poder contar con mayor cantidad de tiempo, que los jueces puedan dictar una prisión preventiva sin tanta rigidez, la posibilidad también de que se puedan decomisar los bienes que se utilizan para cometer delitos, o que se han adquirido con fondos provenientes del delito; que se termine todo el viejo sistema del código procesal penal, y se pasen todos los recursos, empleados, fiscales, etc, al nuevo sistema, de manera tal de poder dotar a los fiscales de mayor cantidad de empleados”, detalló.
Finalmente, el funcionario socialista expresó su confianza en poder superar los episodios de violencia que rodean a Newell’s desde hace algunos meses. “El gobierno tomó la decisión de darle todo el respaldo a la comisión directiva para poder enfrentar a estas mafias”, concluyó.