Dos hombres fueron imputados como integrantes de una asociación ilícita que cometía diversos delitos con el objetivo de controlar el territorio en un sector del noroeste de la ciudad de Santa Fe. La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Laura Urquiza en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial ante el juez Sebastián Szeifert.
Como publicó el portal Veo Noticias, uno de los imputados tiene 18 años, sus iniciales son ICB y fue detenido el martes de esta semana en una serie de allanamientos simultáneos. “Entre otros delitos, se le atribuyó la autoría del homicidio de Nahuel Borovachi”, explicaron las fiscales y agregaron que el acusado “era el novio de Lorena Orduña, la joven de 20 años que murió el martes 26 de diciembre a raíz de que recibió un disparo de arma de fuego que iba dirigido hacia él”.
El otro hombre investigado tiene 25 años, sus iniciales son MMG y se le atribuyó haber disparado con un arma de fuego contra una vivienda y contra un móvil policial.
Las fiscales Del Río Ayala y Urquiza brindaron detalles del accionar delictivo de la asociación ilícita que integraban los investigados. “La formaban los dos hombres imputados hoy y al menos cinco personas más que desplegaron acciones delictivas dirigidas a controlar territorialmente los barrios La Loma, Escarafía y Santo Domingo”, informaron.
“A través de balaceras y asesinatos buscaban intimidar a rivales”, argumentaron y añadieron que “para generar medios económicos con los que sostener la estructura de la banda, robaban motos por las que pedían ‘rescate’ a sus propietarios o las vendían”. En tal sentido, también sostuvieron que “generaron poder económico a través de la adquisición y venta ilegal de armas y municiones”.
En la audiencia, las funcionarias del MPA remarcaron que “la asociación ilícita que integraban los imputados se mantuvo estable y operaba de manera constante desde, al menos, septiembre del año pasado”.
Homicidio y armas
Al imputado que era novio de Orduña, se le atribuyó haber integrado la banda criminal y otros seis hechos ilícitos. En relación al homicidio de su pareja, las fiscales indicaron que “a pesar de que él sabe quién causó la muerte de la mujer y en qué circunstancias, no aportó información del hecho ilícito, lo que permitió al homicida sustraerse de la acción de la Justicia”.
En relación al homicidio de Borovachi, las fiscales sostuvieron que “fue cometido el viernes 3 de noviembre del año pasado” e hicieron hincapié en que “el imputado fue a un taller mecánico ubicado en Crespo al 7.600, donde utilizó un arma 9 milímetros para realizarle múltiples disparos a la víctima que le causaron la muerte”.
En la audiencia de hoy también se le atribuyó haber intentado matar a un hombre que se trasladaba en moto en inmediaciones de Tercer Pasaje y Camino Viajo a Esperanza; el robo de una moto a dos hombres en inmediaciones de Vieytes y Servando Bayo, y haber disparado contra una vivienda ubicada en Risso al 4.100 y contra un móvil policial.
Calificaciones penales
Al hombre de 18 años de iniciales ICB se le atribuyó la autoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro; homicidio y tentativas de homicidio, ambos delitos calificados por el uso de arma; robo calificado por el uso de armas y por haber sido cometido en poblado y en banda; encubrimiento agravado por la entidad del hecho; abuso de armas y abuso de armas agravado por ser la víctima personal policial.
En relación al imputado de 25 años –e iniciales MMG– se le imputó la autoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro; abuso de armas y abuso de armas agravado por ser la víctima personal policial.
Por último, en la audiencia de este mediodía también fue imputado un tercer hombre de 21 años cuyas iniciales son FJP, que fue detenido en los allanamientos realizados el martes.
De acuerdo con la información relevada hasta el momento, las funcionarias del MPA aclararon que “este imputado no formaría parte de la asociación ilícita, motivo por el cual solo se le atribuyó la tenencia de un arma de fuego de guerra que se le secuestró en el allanamiento”. En tal sentido, precisaron que “se trata de una pistola calibre 9 milímetros, marca Taurus, que tenía el cargador colocado con 14 cartuchos del mismo calibre y que, de acuerdo con las pericias realizadas, es apta para efectuar disparos”.