La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no pasó inadvertida por el arco político nacional, que expresaron públicamente con voces a favor y en contra de su presencia.
Uno de los que se manifestó fue el diputado nacional y ex candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, quien aseguró que si la Argentina “hace las cosas bien”, la visita de Obama es “una oportunidad muy grande” para el país.
“La Argentina debe avanzar en la reconstrucción del diálogo y las relaciones comerciales con el mundo. Poniendo sobre la mesa en una relación seria y madura aquellas cuestiones que generen mercados e inversiones que son trabajo para nuestra gente”, evaluó Massa.
En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, del Frente para la Victoria, destacó la visita del presidente norteamericano y consideró que “haber quedado lejos del mundo fue un error”, por lo que llamó a revertir el “déficit comercial” con el país norteamericano.
“Yo soy parte del proyecto político que gobernó Argentina entre 2003 y 2015, pero digo que hay cosas a las que tenemos que prestarle atención y mejorarlas. Las relaciones internacionales son unas de las cosas que debemos intentar, un modo distinto de relación con el mundo teniendo en cuenta que tenemos que sacar algo positivo para nuestro país”, señaló en declaraciones a radio Uno.
Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda consideró que la fecha que eligió Obama para visitar la Argentina, el mismo día del 40 aniversario del golpe de Estado de 1976, no es la adecuada. Por eso, decidió no concurrir a la cena que se realizó anoche en el Centro Cultural Néstor Kirchner, a la que había sido invitada.
“Me invitaron pero no voy a ir, no me parece bien la fecha que eligió”, señaló Donda, quien es hija de desaparecidos y nació en el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
En declaraciones a la radio La Red, Donda dijo de todos modos que le “alegra muchísimo la decisión de Obama de desclasificar archivos” estadounidenses de la época de la última dictadura. Sin embargo, acotó: “Sería muy interesante el pedido de disculpas de Obama por el accionar de Estados Unidos durante la dictadura argentina”.
El mayor rechazo a la visita de Obama vino desde el trotskismo. La dirigente del MST-Nueva Izquierda Vilma Ripoll aseguró que al ver la bandera de Estados Unidos se le hizo “agua la boca por prenderla fuego”. En esa línea, consideró que la llegada a la Argentina de Obama “tiene que ser repudiada”, al advertir que es “el presidente de un país que apoyó la dictadura”.
En el mismo sentido, el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, expresó su repudio en las redes sociales con la leyenda: “Macri recuerda el golpe del 76 con banderas de Estados Unidos, país que apoyó todos los golpes en la región”.