La Americas Rugby Championship 2020 no sólo cambia su lugar de disputar en el calendario – pasando a jugarse en el segundo semestre, debido a la Súper Liga Americana-, sino que también en dicho torneo se pondrá a prueba una de las seis enmiendas que propuso World Rugby para mejorar el futuro el juego y como lo hace desde hace tiempo luego de la realización de Mundial.
Las cuatro ediciones del Seis Naciones Americano se disputaron en los meses de febrero y marzo, un certamen que fue creciendo no sólo en su nivel, sino en importancia en el continente, posesionándose en el calendario como uno de los torneos atractivos. Para el rugby argentino muchos jugadores sin lugar en Jaguares o con falta de experiencia internacional para saltar a la franquicia han pasado por Argentina XV y luego dieron el salto.
World Rugby decidió que la enmienda Kick 50:22 sea probada en la quinta edición de la Americas Rugby Championship. Textual la explicación del ente rector dice: “Si el equipo en posesión patea el balón desde su propio campo de juego indirectamente al touch dentro de los 22 metros de su rival (picando al menos una vez), o desde sus 22 metros saliendo en el campo rival, entonces tirará ese lineout. Razón: crear espacio a través de la elección táctica de los jugadores defensores al mantener una distancia ante la posibilidad del kick al touch del rival”.
Luego de su publicación se abrió el debate, sobre a quién beneficia: ataque o defensa; los equipos abusarían del eso del pie para generar más lines y por ende el maul pasaría a tener más importancia que otras formaciones.
Además de la Americas Rugby Championship en 2020 esta enmienda se probará en: Sudáfrica en la Varsity Cup; Georgia: M16 y M18 e Italia: Top 12, Serie A, B, C, Mujeres M18 y M16.
Además, se anunciaron otras enmiendas que serán probadas en otros certámenes:
n Warning de Técnica de Tackle Alto: fue probada con éxito en el World Rugby U20 Championship en los últimos dos años, reduciendo la incidencia de conmociones en más del 50%. Razón: estrategia para la prevención de lesiones de cabeza.
n Reducción de la altura del tackle a la cintura. Razón: forzar a los jugadores a tacklear más bajo reducirá el riesgo de lesiones de cabeza tanto al tackleador como al tackleado. Podría alentar a más pases en el contacto y un juego más abierto.
n Posibilidad de revisar una tarjeta amarilla por juego peligroso cuando el jugador está en el sin-bin. Razón: asegurarse de que el jugador culpable de un acto de juego sucio no reciba una tarjeta amarilla si merece una roja.
n Introducción de límite de penalizaciones (penales y free kicks) por equipo. Una vez que el equipo llegó al límite, el último jugador ofensor recibirá una tarjeta amarilla como sanción al equipo. Razón: alentar a que los equipos hagan menos penalizaciones. n Salida con drop desde la línea de gol del equipo defensivo cuando el jugador atacante ingresó al ingoal pero no se le permite apoyar. Razón: recompensar la buena defensa y promover un ritmo de juego más veloz.
Las pruebas de las reglas en 2020 se probarán en los siguientes países: Warning de Técnica de Tackle Alto en el Personal Súper Rugby; en Francia: Warning de Técnica de Tackle Alto en el Top 14 y Pro D2 y Reducción de la altura del tackle a la cintura en Federal 2 y 3 – Federal B – Excelencia B – Federal Femenino, series regionales y rugby juvenil; en Fiji: Reducción de la altura del tackle a la cintura en Competencia Kaji, Colegios y competencias femeninas.
Son pruebas, algunas quedarán dentro del reglamento y otras quedaran solamente pruebas. Las más importantes además de aquellas que buscan beneficiar al juego, son las reglas que buscan hacer del rugby un deporte más seguro.
Según registros la pelota viva creció un 50 por ciento desde el Mundial de 1987 al de 2019, teniendo 35 minutos de juego neto, con lo cual la cantidad de tackles creció un 252 por ciento. En el principal foco en el proceso de enmienda de las reglas era imperativo para reducir el riesgo de lesión en el tackle, responsable del 50% de todas las lesiones en un partido, y del 76% de todas las conmociones (de estas, el 72 por ciento las sufren los tackleadores).
“World Rugby está totalmente comprometido en asegurar que el rugby sea lo más simple y seguro de jugar para todos. Si bien la reciente Rugby World Cup muestra una leve reducción en las tasas de lesiones y del 30% en las conmociones debido a la implementación de programas de prevención basados en estudios realizados, podemos y debemos hacer más para reducir las lesiones en todos los niveles. Esto es un mojón importante en ese camino”, dijo Bill Beaumont, presidente de World Rugby.