Finalizadas las Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), el peronismo santafesino realizó algunos cambios en su estrategia de cara al 27 de octubre con el objetivo de remontar el tercer puesto que obtuvo la lista de candidatos a diputados nacionales. Una de esas decisiones fue la decisión de Jorge Obeid de poner a Mario Lacava como jefe de campaña.
Lacava, actual diputado provincial, analizó junto con El Ciudadano su nuevo rol, el resultado de las Paso y el camino a seguir hacia octubre.
–¿Cómo toma este rol en que lo ha puesto Obeid para este tramo de la campaña?
–Estoy contento. En mi vida política he afrontado todos los desafíos con un gran entusiasmo y veo con muchísima alegría que todos los dirigentes del justicialismo sin excepción han puesto su buena voluntad para colaborar en todo lo que sea la estrategia de campaña. Este es el trabajo de un conjunto, acá no hay hombres providenciales, son 60 días de intensa campaña, vamos a posponer todas aquellas discusiones que puedan ser válidas pero serán para otro momento. El tiempo dirá cuándo sea el momento de hablar de cosas que hoy hay que dejar de lado para privilegiar la campaña electoral, el trabajo político territorial y obtener un buen resultado el 27 de octubre.
–Con este tipo de decisiones, ¿Obeid comienza a tener más injerencia en la dirección de la campaña?
–Obeid va a conducir políticamente la campaña electoral, es el acuerdo logrado entre todos los dirigentes del justicialismo y esto no significa el menoscabo de nadie, simplemente que hay un reconocimiento de quien es el primer candidato en la lista es quien conduce la lista y esto lo han manifestado todos los compañeros con una gran solidaridad. Así que el peronismo se ha puesto arriba de la campaña y me parece que esto va a garantizar un mejor desempeño.
–Esta unidad a la que llegó el PJ provincial no se vio cristalizada en votos, ¿qué análisis hicieron de los resultados de las Paso?
–Se pueden hacer muchos análisis pero hay hechos concretos objetivos. Las primarias son elecciones para seleccionar candidatos en una lista, el Frente para la Victoria en la lista de candidatos nacionales ya había seleccionado previamente, no hubo elección interna y sólo quedaban las disputas o elecciones internas en los distintos municipios o comunas. Creo que en un 90 por ciento los dirigentes pusieron su esfuerzo, sus recursos, su trabajo, al servicio de los candidatos de su sector en la primaria a concejales o presidencias comunales. Y evidentemente la lista de candidatos a diputados era el hermano mayor huérfano porque lógicamente todo el mundo estaba ocupado en sus problemas de la interna. Es natural que sea así, no es que hubo deliberación en hacerlo así o hubo desidia en no trabajar otras cuestiones. Ahora eso terminó, hay una lista de diputados y una en cada municipio, vamos a coordinar el trabajo de la lista nacional con la local de una manera mucho más eficaz. El compañero que quiere que triunfe en su pueblo el justicialismo, también quiere que sea el PJ el que tenga un triunfo en la lista de diputados.
–¿Se pueden cambiar sustancialmente los números; cuál es el voto que va a ir a buscar el peronismo?
–Nosotros vamos a hablarle a todos los ciudadanos de Santa Fe en primer lugar, no estamos a la caza de un voto cautivo, estamos explicando y escuchando a todos los ciudadanos de Santa Fe porque estamos convencidos que el proyecto nacional es el mejor para la Argentina y Santa Fe. Es un proyecto económico que propicia un crecimiento del mercado interno, de las exportaciones del campo, agroindustriales, de tecnología. Y todo eso tiene Santa Fe. Si es ese proyecto se afirma, se afianza, se mejora, se va a mejorar la provincia de Santa Fe. Para eso necesitamos legisladores que vayan al Congreso a defender Santa Fe en el marco de este proyecto nacional.