“En esta oportunidad, se destaca el comportamiento de dos indicadores del rubro de la construcción, que son el consumo de cemento de Portland que se incrementó en un 14,6 por ciento interanual comparando los períodos enero-noviembre de 2013 y de 2012 respectivamente, y los permisos de edificaciones nuevas, que implicaron más de 120 mil metros cuadrados en julio y representan el mayor registro mensual desde agosto de 2011”, marcó el secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares. La conclusión de los datos, que surgen del Boletín de Coyuntura Económica editado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) es que, después de permanecer “planchada” durante la mayor parte del último bienio, la construcción volvió a recuperar un ritmo de crecimiento en Santa Fe.
“El despacho total de cemento de la provincia, tanto a granel como en bolsa, alcanzó las 80,1 mil toneladas en el mes de noviembre de 2013, con una variación positiva del 9,4 por ciento respecto del mismo mes del año anterior”, indicó Olivares.
En la misma línea, el funcionario de la cartera económica provincial marcó un dato clave: el consumo local de cemento “superó a la media nacional” durante el año pasado. “Mientras que en Santa Fe, en el período comprendido entre los meses de enero y noviembre de 2013, los despachos de cemento acumularon un alza del 14,6 por ciento comparado con el mismo lapso de 2012; para el total del país las toneladas despachadas a noviembre de 2013 tuvieron una variación acumulada positiva interanual del 11,4 por ciento”.
En este escenario, Olivares destacó que “la participación de Santa Fe en el consumo total de la Argentina se encuentra en el 7,6 por ciento, ocupando el tercer puesto en el consumo de este insumo para construcción, detrás de Buenos Aires y Córdoba”.
Estos datos se desprenden del último informe de coyuntura publicado por el Ipec, en el que se traza un panorama de la situación económica internacional, nacional y provincial con “una síntesis general” en la que se exhiben “los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad”.
Del análisis de los datos surge que el giro positivo de la construcción marcó una tendencia, no sólo por los materiales, sino también con los permisos de edificación.
“Las localidades de la provincia tomadas como referencia para analizar los permisos de edificación son Avellaneda, Casilda, Esperanza, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales y Venado Tuerto”, detalló el titular del Ipec, Jorge Moore, quien aclaró que, “juntas, representan en el acumulado del año 2012 el 80 por ciento del total” de metros cuadrados relevados a nivel provincial, que son 1.827.972. “Por lo tanto, los municipios nombrados se constituyen en los más pujantes en lo referente a la construcción”, añadió el funcionario.
“Los 732 permisos de edificación otorgados hacia el mes de julio de 2013 en las localidades seleccionadas representaron una superficie cubierta de 165.510 metros cuadrados, de los cuales cerca del 73 por ciento correspondió a construcciones nuevas”, advirtió el titular del Ipec, quien precisó que eso representa alrededor de 120.753 metros cuadrados, “el mayor registro mensual desde agosto del año 2011”.
Construyendo Santa Fe
“Dentro de las edificaciones nuevas, el 68,7 por ciento correspondió a uso residencial, con 82.957 metros cuadrados habilitados”, detalla el documento de coyuntura del Ipec. Pero invierte el guarismo respecto de las ampliaciones de construcciones ya existentes, en los que menos de la mitad son hogares familiares: “Los porcentajes de superficie cubierta en metros cuadrados se concentraron en las construcciones de uso no residencial (55,4 por ciento)”.
En ese marco, en referencia al rubro ampliaciones, Moore señaló que las mayores cifras de ampliaciones “se concentran en Reconquista y Casilda”, en estos casos relacionadas con la superficie de almacenamiento para cereales y oleaginosas, “así como en Sunchales, donde se observa una mayor superficie destinada a industria y cultura”.
La superficie habilitada para construcción en julio de 2013 registró una suba del 22,5 por ciento respecto del registrado en el mismo período de 2012 (por segundo mes consecutivo), como resultado de un marcado incremento de la superficie de nuevos proyectos de uso residencial (91,5 por ciento), mientras que los permisos para construcciones nuevas de uso no residencial presentaron un alza interanual del 58,1 por ciento, detalla el informe.
Las ampliaciones, por el contrario, se redujeron un 34,1 por ciento, respecto de un año atrás. De acuerdo con los datos relevados, la variación acumulada hasta julio de 2013 es positiva (5,6 por ciento), teniendo en cuenta que la superficie cubierta se encuentra en el orden de 908.371 metros cuadrados construidos, con 4.924 permisos otorgados para el total de las localidades seleccionadas.
Las habilitaciones de construcciones nuevas, en tanto, acumulan una suba del 9 por ciento, observándose alzas tanto en las construcciones de uso residencial (9,7 por ciento) como las de uso no residencial (6,3 por ciento). Por otro lado, las ampliaciones acumulan una baja del 0,9 en el año, a partir de la caída de los metros habilitados que tuvieron una baja del 3,1 por ciento.