El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, se reunió este martes con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, para coordinar acciones en la ciudad capital. Fue un encuentro similar al que mantuvo la semana pasada en Rosario con el intendente Pablo Javkin y llegaron a definiciones idénticas. Entre otros puntos, Lagna y Jatón acordaron reunirse en forma periódica con representantes de las vecinales de Santa Fe para tener un diagnóstico de primera mano sobre la situación de inseguridad en cada barrio de la ciudad.
A menos de dos semanas de haber asumido, Lagna empieza a mostrar diferencias respecto de su antecesor Marcelo Sain. El nuevo ministro ya se reunió con los intendentes de las dos principales ciudades de la provincia, ambos de signo político opuesto al gobierno. Tal como ocurrió en Rosario, Lagna dio señales de querer involucrarse con más presencia en el territorio y se mostró abierto a dialogar con los vecinos. En la Municipalidad de Santa Fe tomaron nota y valoraron el cambio de clima a partir del recambio de nombres propios en el área de seguridad.
Durante el encuentro, el ministro y el intendente señalaron que es necesario profundizar acciones y operativos de prevención en la capital provincial, incorporar tecnología y realizar un trabajo conjunto para la seguridad de los puntos más conflictivos. Entre otros puntos, decidieron unificar los sistemas de monitoreo a través de las cámaras de seguridad que gestionan tanto el municipio como la provincia y también intensificar los controles sobre motos y remises. Además, el ministro Lagna le prometió a Jatón destinar 400 agentes más de la Policía, a partir de agosto, para tareas de prevención en la ciudad de Santa Fe.
Tras la reunión, Lagna comentó que habló con Jatón sobre “lo que se viene para Santa Fe en cuanto a recursos humanos y tecnología” y amplió: “Concretamente vamos a tener más operativos, estamos haciendo un trabajo fuerte en las unidades regionales para sacar agentes de los escritorios y traerlos a la calle. En agosto va a haber un egreso de 400 nuevos efectivos, más motos, más tecnología, a partir de los procesos licitatorios que estamos llevando adelante y a eso se le suman los Centros Operativos Policiales, cuyas edificaciones van a terminar este año”.
“Vamos a intensificar los operativos de control de motos, vamos a hacer operativos de saturación preventiva en los barrios de la ciudad según el mapa del delito, vamos a trabajar en una intervención multiagencial, a inspeccionar armerías y a trabajar fuertemente para unificar los sistemas de videovigilancia de la Municipalidad con el de la provincia, que es algo que se viene postergando hace años”, agregó el ministro de Seguridad.
Por último, Lagna resaltó que “estamos llevando a cabo medidas que apuntan a contener la violencia y la desigualdad producto de la pobreza extrema que tiene la sociedad; aspiramos a mejorar sustancialmente la vida de los santafesinos y santafesinas”.
Por su parte, el intendente Jatón aseguró que la Municipalidad de Santa Fe pondrá a disposición todas las herramientas a su alcance para colaborar con la seguridad, entre ellas las 170 cámaras de videovigilancia que posee la ciudad en distintos puntos. Y destacó la importancia de comenzar a implementar el sistema de comunicaciones Tetra. De esa manera, mejorará la comunicación entre los operadores del 0800 de la Municipalidad y la Policía de Santa Fe.
“A la seguridad hay que abordarla de muchos lugares y uno de ellos es charlando con los vecinos; por eso, en los próximos días van a comenzar las reuniones con las distintas vecinales, escuchando, hablando y proponiendo”, confirmó Jatón. Y agregó: “Le trajimos al ministro propuestas y además cruzamos datos. Vamos a poner a disposición las 170 cámaras que tenemos en la ciudad para monitorear y también nuestros empleados municipales para colaborar en los distintos procedimientos ciudadanos que hagamos”.
En la calle
En diálogo con la prensa, el ministro Lagna dijo que se decidió hacer un trabajo conjunto entre los equipos técnicos para unificar los sistemas de cámaras de seguridad: “Hay dos sistemas de videovigilancia, municipal y provincial, ya están trabajando los técnicos de ambos equipos y vamos a crear un trabajo conjunto más fuerte”.
Luego, el ministro de Seguridad de la provincia dijo: “Desde mañana (miércoles 31) se empiezan a intensificar los operativos conjuntos de motos, vamos a hacer la experiencia de Rosario, es decir operativos de saturación preventivos en distintos barrios de la ciudad, según lo que indica el mapa del delito. Vamos a atacar esos lugares, sin resentir el patrullaje que se hace siempre”.
Además, Lagna destacó la preocupación de las armas en la calle y en este sentido dijo que se hará un fuerte control en las armerías: “Nuestra agencia de armas va a trabajar con personal municipal. Ustedes saben que el año pasado fue récord en secuestro de armas. La Municipalidad está muy preocupada por la cantidad de armas que hay en la calle, así que vamos a trabajar en eso. En la inspección de las armerías, como así también de motos y remises. Una serie de medidas concretas que vamos a empezar a implementar a partir de mañana mismo”.
Antes de finalizar, Lagna contó: “Arrancamos un programa de vecinales, los equipos de Seguridad y de la Municipalidad vamos a recorrer todas las semanas una vecinal de la ciudad. La gente hay veces que pide más policías, pero también iluminación, bacheo, vamos a ser un solo equipo entre el ministerio y la Municipalidad”.
Javkin y Lagna con mirada común sobre seguridad y promesa de mil agentes más en Rosario