El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, encabezó este miércoles en la ciudad de Santa Fe una nueva reunión del Consejo de Seguridad Social junto al intendente Emilio Jatón. El objetivo del encuentro fue delinear y concretar medidas multiagenciales en materia de seguridad y conflictos sociales.
Se trata de la segunda reunión entre el ministro de Seguridad de la provincia y el intendente de Santa Fe desde que Lagna reemplazó a Marcelo Sain en el cargo. La anterior había sido el pasado 30 de marzo.
Del encuentro también participaron el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos; la directora del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto; el fiscal general del MPA, Jorge Baclini; el fiscal regional, Carlos Arietti; la jefa de Policía de provincia, Emilce Chimenti; y representantes de vecinales, de las fuerzas federales y concejales.
El ministro se comprometió a sumar 60 patrulleros y 40 motos de la Policía a la ciudad y “entre 80 y 100” agentes policiales que egresarán en agosto. También remarcó que, con financiamiento nacional, se equipará con tecnología a la Unidad Regional I, a partir de septiembre. Lagna aseguró además que se incrementarán los controles respecto a las armas, las motos y los negocios que se dedican a la venta de partes de vehículos.
Trabajo en equipo
Tras el nuevo encuentro, Lagna aseguró que “el trabajo en conjunto que veníamos haciendo, hizo que podamos tener a todos los actores involucrados, con la misma visión de la seguridad, que arranca con lo social. El enfoque es multiagencial con los estados Nacionales, provinciales y municipales, y todas las entidades de la sociedad civil. Lo que va vamos a hacer es sistematizar nuestros programas, como la conexión del 911 con el sistema de videovigilancia municipal.
Además, “cuando se cree el Centro de Operaciones Policiales de análisis criminal va a ser un gran salto tecnológico para la ciudad, porque ese programa permite que todo lo que pase en la calle pueda estar contenido en la central”, añadió el titular de la cartera de seguridad.
El ministro explicó también que “los agentes de control, los policías que estén en la calle, van a tener un celular robusto que va a enviar imágenes e informaciones a la central. Eso nos va a permitir controlar al policía y también hacer un mapa del delito, donde va haciendo un análisis criminal de manera de poder llegar a la prevención mucho antes a través de la tecnología. Además, vamos a poder poner más policías en lugares que ese mapa del delito nos está marcando”.
Por último, Lagna aseguró que con “el intendente de Santa Fe hemos concebido un plan de trabajo con las vecinales que hicieron sugerencias importantes y vamos a ampliar la intervención no solo del municipio y el Ministerio de Seguridad, sino que también se incorpora el Ministerio de Desarrollo Social, el futuro ministerio de Género y el Ministerio Público de la Acusación. El trabajo que sigue no va a ser una mera reunión con vecinales, sino que se va a transformar en algo más completo involucrando a los equipos técnicos y todas las entidades que conforman la vecinal, como clubes e iglesias, para tener una radiografía exacta de la información y la respuesta puede ser más rápida”, subrayó.
Participación ciudadana
Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa fe, Emilio Jatón, indicó que “esta mesa tuvo una amplia repercusión y participación de la ciudadanía en un tema muy complejo y que hay que abordarlo desde todos los aspectos: desde el tema policíaco, desde el tema en seguridad, infraestructura. Eso es lo que hicimos hoy, acordamos un plan de trabajo que ya veníamos realizando, se lo trasladamos a los distintos integrantes y, a partir de ahora, lo que queda es empezar a trabajar, por eso creemos que fue una reunión muy positiva”.
“Entendemos que no hay otra forma de abordar el tema inseguridad que no sea de esta manera: todos los integrantes de la ciudad y de la sociedad en la misma mesa, junto a la provincia”, remarcó Jatón y agregó: “Vinieron las vecinales, estuvo el Ministerio de Seguridad, la Policía, el MPA, las y los concejales; una amplia representación de la ciudadanía para afrontar un tema complejo, que hay que abordarlo desde todos los aspectos”.
Respecto al trabajo que se realizó durante el encuentro, el mandatario local indicó: “Lo que hicimos fue acordar un plan de trabajo que ya veníamos realizando. Se lo pudimos trasladar a los integrantes del Consejo de Seguridad y, a partir de ahora, lo que queda es empezar a trabajar en conjunto. Por eso creo que fue una reunión muy positiva”.