En su primer día como ministro de Seguridad, Raúl Lamberto ratificó que continuará con la línea planteada por su antecesor Leandro Corti pero dejó en claro que la palabra final la tiene el gobernador Antonio Bonfatti. “La política de seguridad es la política del gobernador de la provincia”, sostuvo.
Después del acto de asunción, realizado en el Salón Blanco de la Casa Gris ante una multitud de funcionarios del Frente Progresista, el nuevo ministro de Seguridad reivindicó al “policía honesto”, prometió que las políticas de su área se darán en el marco de “un Estado de derecho” y afirmó que avanzará en contra de cualquier signo de corrupción que se advierta al interior de la fuerza policial, de la cual valoró su “profesionalización y capacitación”.
Según Lamberto, existen “conductas” en la Policía que “sin dudas hay que modificar” y reafirmó su intención de que “los actos de corrupción no queden impunes”. Consultado sobre la corrupción policial –algo que había planteado Corti en su momento–, el ex legislador provincial opinó: “Yo me inclino por respetar al policía honesto, al sacrificado, al que da la vida por su profesión. Y tratar de que los actos de corrupción no queden impunes, porque le hacen mucho mal a la fuerza”.
En conferencia de prensa, el ministro manifestó su respeto hacia su antecesor, aseguró que seguirán en sus puestos algunos de los funcionarios de la gestión anterior pero advirtió que se van a “reforzar áreas que creemos importantes”.
Por otro lado, el socialista dijo que “la política de seguridad debe darse en un Estado de derecho. Vivimos en democracia, nos costó mucho lograrla, no hay que hacer incompatible la seguridad con los derechos que tienen todos los ciudadanos. Esto, de ahora en más va a ser muy claro para la fuerza: darle instrucciones para que sean muy duros si necesitan ser duros. Pero no se pueden desconocer los derechos de los ciudadanos que están previstos en nuestra Constitución, que forman parte de la democracia y que han sido reconocidos por los tratados internacionales”.
El cambio de Lamberto por Corti es el primero desde la asunción de Bonfatti, producida seis meses atrás. El propio gobernador se había referido al punto: “Para nosotros es un día importante y le damos la bienvenida a Raúl Lamberto, a nuestro querido amigo de tantos años, a este gabinete, en un día particular porque hoy se cumplen exactamente seis meses desde que asumimos el nuevo gobierno”.