El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, lamentó hoy que «una condena mediática haya manchado a una provincia y una persona», al referirse a la liberación por falta de mérito del exjefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, acusado por narcotráfico.
Lamberto aclaró no obstante que «no todos los policías son buenos», aunque remarcó que «en democracia deciden las pruebas», e insistió en asumir «las responsabilidades de cambiar la Policía». «En el primer momento pensamos que teníamos que respetar a la Justicia y dejarla intervenir, no juzgamos ni condenamos antes. El único delito en un Estado de Derecho es el que determina la sentencia de los jueces. Lamento que una condena mediática haya manchado, primero a una provincia, luego a una persona y a una familia que tuvo que soportar este escarnio por un hecho que después se demostró que por lo menos faltaban las pruebas», dijo.
En declaraciones formuladas este martes a LT8 de Rosario, el funcionario provincial se lamentó porque esta «es la sociedad en la que estamos viviendo».
«Tenemos que ser prudentes, estamos trabajando para transformar el Ministerio de Seguridad y la fuerza con cambios estructurales. También contra este flagelo que es el narcotráfico convencidos que debe haber una política única nacional, es un delito federal tiene que haber coordinación. Que mal que nos estamos haciendo como sociedad y entiendo que esto se tiene que cambiar», analizó el titular de la cartera de Seguridad provincial.
Al respecto, el ministro afirmó que harán «transformaciones» ya que no niegan «los problemas como en otras jurisdicciones».
«Los enfrentamos, tenemos decisión política y especialmente de nuestro gobernador (Antonio Bonfatti) que sabemos lo que ha padecido», se quejó Lamberto.
Sobre la situación de Tognoli aseguró que no juzgó «en ningún momento» sino que confió «en la Justicia», ya que «si había pruebas había que condenar y si no dictar la falta de mérito». «Hubo incidencia hasta la presión mediática que no es menor para un juez… a nadie nos gusta que se nos condene mediáticamente», evaluó Lamberto.
Al ser consultado sobre las cosas que hay que modificar en materia des seguridad, el funcionario destacó que «los cambios tienen que empezar por el Ministerio» ya que es necesario «generar un fuerte control político».
«Siempre se optó por lo mas fácil que es pasar a retiro y no es así, los cambios se deben hacer cuando son justos y necesarios y asumo las responsabilidades de cambiar la policía», dijo sobre la política a seguir.