El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dio comienzo, en la ciudad de Rosario, al curso de capacitación para la policía en el nuevo Sistema Procesal Penal. El mismo estuvo acompañado por el asesor del ministerio y responsable de llevar adelante el curso, Daniel Cuenca; y por el Fiscal General de la provincia de Santa Fe, Julio De Olazábal.
Dicha instancia de formación había sido lanzada el pasado martes 2 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, para los jefes, subjefes y demás agentes de las unidades regionales pertenecientes a la región centro y norte de la provincia. En Rosario se realizará a partir de este jueves y durante los próximos jueves, para los efectivos policiales que revisten en las unidades del sur del territorio. El acto de inicio se realizó, en la sede de la Jefatura de Policía de la URII, departamento Rosario.
En el marco de su discurso, Lamberto manifestó que “dentro del proyecto de presupuesto para el año 2013, el recurso destinado a la cartera de Seguridad será porcentualmente el segundo mayor en la jurisdicción ministerial después del presupuesto de educación; lo que sin dudas es una fuerte decisión política del gobernador y un hecho sin precedentes que favorecerá la implementación de una mejor política de seguridad”, señaló. Asimismo, el ministro también dijo que “se continuará trabajando para lograr que la totalidad de las partidas sean remunerativas”.
Siguiendo esta línea, Lamberto mencionó que “en el mes de diciembre del año 2007, el 47,7% del total de los ingresos de un agente iniciado en la policía eran no remunerativos. Hoy ese porcentaje es del 3,6%, y sólo existe un ítem no remunerativo de 205 pesos sobre el cual se seguirá trabajando para su blanqueo”, señaló.
Por último, el jefe de la cartera de Seguridad anunció la creación de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad, que “estará integrado por ocho agentes policiales y ocho agentes del ministerio para discutir e impulsar las condiciones establecidas por la ley de Higiene y Seguridad”.
Capacitación para la Policía en el nuevo Sistema Procesal Penal
Con respecto al curso de formación profesional, el ministro remarcó en su discurso la importancia del nuevo sistema donde la participación de las fuerzas policiales es fundamental.
“No puede haber ningún policía que desconozca el nuevo sistema, y sepan que ustedes van a ser el actor principal frente al fiscal, al juez y el defensor”, dijo Lamberto, y agregó que “con la implementación del nuevo código lo que se va a debatir en los procesos orales es el relevamiento de los hechos y las pruebas que recoja la policía en el lugar de los acontecimientos; que deberá defender después en procesos orales, lo cual sin duda es doblemente complejo”.
“Hay que dar un salto de calidad en los procesos orales, por eso necesitamos fuerzas policiales preparadas e informadas como corresponde a estos tiempos, subrayó el ministro.
Las jornadas
Las jornadas de capacitación en las ciudades de Santa Fe y Rosario para la policía en el nuevo Código Procesal Penal, son dictadas por el asistente técnico del Ministerio de Seguridad y ex ministro, Daniel Cuenca, y el Fiscal General de la Provincia, Julio de Olazábal; y está dirigida a todos los estamentos policiales.
Las mismas están armadas en cuatro módulos teóricos y uno práctico, que consistirá ésta última en una instancia de litigación en audiencias. En cada una de las jornadas se abordará un solo módulo, de tres horas de duración, dictado en el turno de la mañana y repetido por la tarde con distintos participantes.
En los mismos, y a través de talleres de discusión, se brindará un panorama completo de la reforma del sistema procesal penal de la provincia, resaltando los principales cambios que se producirán a partir de su implementación.