El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitará la incorporación de la tarifa social en el servicio de Aguas Santafesinas en la audiencia pública que convocó el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
Lamberto realizó un balance sobre la situación que atraviesan las tarifas sociales en la actualidad y su impacto en los usuarios. “Hoy estamos ante un escenario en el que peligran las tarifas sociales y ven recortados sus alcances”, sentenció el defensor. Y agregó: “En materia de aguas estamos bregando en todas las audiencias públicas para que la tarifa social pueda tener un alcance más relevante. Hoy existen los casos sociales, que en su marco regulatorio no tienen el mismo alcance ni los mismos beneficios que una tarifa social”.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participará de la audiencia pública convocada por el Enress ante el pedido de aumento efectuado por parte de Aguas Santafesinas. En la ocasión desde la institución se hará principal hincapié en que se establezca la tarifa social.
En cuanto al servicio de gas, el defensor recordó que “la tarifa social se profundizó con el impulso de los defensores del pueblo de todo el país”, logrando “que hoy esté la tarifa social con alcance en el marco de la producción y con la solicitud de que se extienda también al marco de la distribución”.
En materia de energía eléctrica, señaló: “En Santa Fe contábamos con la tarifa social en el precio mayorista a nivel nacional y también a nivel provincial. En la actualidad el porcentaje de la tarifa que corresponde a la provincia se mantiene, pero la nacional ha sufrido modificaciones que la llevaron casi a la extinción, aunque la provincia ya anunció que absorberá los porcentajes nacionales que han sido eliminados por al menos dos meses”.