Este lunes Jorge Lanata volvió a su programa en Radio Mitre después de haber estado internado en terapia intensiva durante dos periodos en los últimos días. En la última oportunidad el periodista reingresó en el área de cuidados críticos de la Fundación Favaloro a horas de haber recibido el primer alta. En palabras dirigidas a la audiencia de su programa Lanata dejó un profundo mensaje y confirmó lo que todos piensan sobre su vida.
Lanata fue internado por primera vez el pasado 23 de agosto debido a un infección urinaria bacteriana que complicó su cuadro de salud, pero tras presentar algunos signos de mejora, consiguió el alta el 12 de septiembre para poder festejar su cumpleaños en su casa y en compañía de la familia. No obstante, cerca de la medianoche volvió a descompensarse y tuvo que volver a la clínica de la fundación Favaloro para seguir internado el mismo día que cumplía 63 años.
“El Hospital Universitario Fundación Favaloro informa que el Sr. Jorge Ernesto Lanata reingresó a la institución con un cuadro febril”, detallaron en ese momento el jefe de la Unidad Renal Pablo Raffaele y el director médico Matías Fosco en un comunicado. En ese momento los médicos indicaron que se le realizarían los estudios correspondientes, siendo necesaria su permanencia en el Hospital para un adecuado control clínico y cumplimiento del esquema terapéutico que se determine. Su estado de salud mejoró y el pasado sábado 16 de septiembre recibió nuevamente el alta y volvió a su casa.
Si bien se pensaba que el periodista iba a permanecer algunos días más en reposo en su hogar, este lunes volvió a la radio. Primero realizó el pase habitual con Eduardo Feinmann, quien destacó que lo extrañó mucho. Luego, ante la pregunta de su colega, Lanata contestó que está bien aunque muy cansado y aclaró que estuvo verdaderamente complicado. En ese contexto, Lanata también confirmó que tuvo un shock séptico y que estuvo sedado en algunos períodos, en tanto que se lo escuchó con algunas complicaciones en el habla. “De las últimas veces en las cuales yo estuve internado, creo que esta fue la primera peor o la segunda peor”, aseguró y confesó que por momentos estuvo asustado. “En los momentos que decís ¿y esto cómo sigue? ¿sigo? Es raro”, reflexionó.
“Mi mensaje universal después de todo esto es: Garchen todo lo que puedan. Estoy hablando en serio, quieranse, no pierdan el tiempo. Suena a discurso hippie, pero no es un discurso hippie, es así. No hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo”, dijo.
“Es la vida y la muerte, así de simple. Decís no puede ser y sí, es eso. Menos planes, chicos, menos planes. Hagamos menos planes. Es lo que a mí, por lo menos, me quedó de estos días. Hagamos menos planes y démosle para adelante”, concluyó.
Cabe recordar que Lanata lleva varios años con complicaciones de salud y varias internaciones. En 2015, el periodista consiguió realizarse un trasplante renal, luego de años en los que debió someterse al proceso de diálisis periódicamente. Sin embargo, en 2019 volvió a presentar complicaciones y pasó dos meses internado en el Sanatorio Fleni como consecuencia de una fractura de una vértebra lumbar. En 2020, decidió viajar a Estados Unidos para pasar por el quirófano y someterse a una cirugía con especialistas muy destacados. Ya en 2021, durante la pandemia de coronavirus, viajó a Miami para vacunarse rápidamente, aunque el mismo año terminó en un hospital por una infección urinaria. En tanto que poco tiempo después se le realizó un procedimiento laparoscópico en la Fundación Favaloro. Nuevamente este año debió pasar por el centro de salud debido a otra infección urinaria.