El Ministerio de Salud lanzó hoy la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y poliomielitis para niños de entre 1 y 4 años, que deberán recibir una dosis extra para quedar inmunizados.
La iniciativa, que comenzará a regir el 1 de septiembre y se extenderá al 31 de octubre, es gratuita y obligatoria y abarca a tres millones de niños, explicó el viceministro del área, Jaime Lazovski.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa de la que participaron la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzoti, y representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.
La presentación fue realizada en una conferencia de prensa en la sede porteña de la cartera sanitaria a la que asistieron el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli; Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); además de Silvia González Ayala y Pablo Bonvehí. de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Balladelli aprovechó el encuentro para poner de relieve, en nombre la OPS, «el éxito de Argentina en el campo de las vacunas», y destacó el hecho de que el año próximo el país «contará con un programa único en el mundo de 19 vacunas gratuitas».
«Argentina es un Estado vigilante en materia de salud porque es un Estado fundado en el derecho, en el derecho de la población a la salud», dijo el representante internacional.
En tanto, el viceministro Jaime Lazovski afirmó que la situación argentina en el plano de la vacunación «refleja la presencia permanente de un Estado atento de lo que le pasa a la población y tomando todas las medidas que se necesitan».
«En el resto del mundo estas enfermedades (sarampión, rubéola y poliomielitis) no han sido eliminadas como en Argentina y esto hace que extrememos las medidas para proteger a la población y evitar que los casos que ocurren -importados o de viajeros argentinos que van a esos territorios y vuelven con la enfermedad- no se diseminen», señaló.
La campaña, que incluirá a 3 millones de niños, pretende «sostener la eliminación de esas enfermedades porque en el país no hay sarampión desde el año 2000, no hay síndrome de rubéola congénita desde el 2009 y no hay poliomielitis desde 1984», explicó Vizzotti.
Sin embargo, «son enfermedades que están presentes y generan preocupación en otros países y regiones, y por esa razón necesitamos realizar esta campaña», dijo la especialista.