En la sede de la Unión de Rugby de Rosario, y con la presencia de dirigentes y deportistas del sector, se lanzó oficialmente la implementación del primer Índice de Rugby Inclusivo que tendrá por objetivo conocer la realidad con respecto a la inclusión de distintos sectores de la sociedad en el interior de la comunidad deportiva.
Con la adhesión de la Unión Argentina de Rugby, este proyecto nace de una alianza entre Fundación de la Vincha, que mide y evalúa los niveles de diversidad e inclusión en los clubes deportivos y elabora planes de trabajo en conjunto en pos de crear un entorno más inclusivo, diverso y equitativo para sus socios y las comunidades que los rodean., con la consultora chilena Factor Diverso, líder en asesorías relacionadas con diversidad, equidad e inclusión (DEI) y responsable del índice Equidad CL en el vecino país, programa que hace seis años mide a los empleadores más inclusivos de Chile, que luego se importó en Argentina (bajo el nombre Equidad AR) y que servirá de base para el índice hacia los clubes de rugby en Rosario.
A través de esta herramienta de medición focalizada hacia quienes componen los clubes deportivos, se busca generar indicadores que permitan trazar una línea de base que ayude a los 30 clubes participantes de Rosario y a distintos organismos a implementar políticas de diversidad e inclusión idóneas para disminuir la brecha de la desigualdad, generando así una cultura en el deporte más inclusiva a largo plazo.
Se espera que los primeros resultados se presenten en noviembre de este año y que el modelo pueda ser aplicado en todos los clubes del país el próximo año. “Desde la UAR trabajamos constantemente en los temas de inclusión en el rugby, convencidos que esto va a repercutir en los ambientes de cada uno de los jugadores y esto pueda volcarse a ayudar a que nuestra sociedad siga creciendo y mejorando en su concepto y como seres humanos.
Agradecemos la iniciativa de la Fundación de la Vincha, en este tema delicado y adherimos totalmente a la misma, dando nuestro apoyo a su gestión”, afirmó Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby.
“Este trabajo con la fundación La Vincha y la consultora Factor Diverso, nos parece muy importante porque la inclusión es un punto en el cual siempre hemos estado ocupados, desde un lado u otro. Pensamos que somos inclusivos en algunas cosas pero luego nos damos cuenta que necesitamos avanzar más, ir más a fondo, ya que en la actualidad y los tiempos que vienen nos lo exigen. Es un gran desafío que vamos a superar”, afirmó Rubén González Fresneda, presidente de la Unión de Rugby de Rosario.
En la misma línea, Giuli Filipponi, directora Ejecutiva de la Fundación de la Vincha señaló que “obtener el máximo potencial de las personal en su rendimiento deportivo y personal es un objetivo que no deberían abandonar los clubes deportivos, para ello creamos este programa que genera entornos inclusivos y por consecuencia permite que el compromiso de sus jugadores impacte en el deporte, el juego y las instituciones”.
“Hace 6 años comenzamos a medir cuan inclusivos son los lugares de trabajo en Chile y con mucho éxito hemos acumulado una experiencia y datos que nos permiten afirmar que cada organización que empieza a medir y conocer sus oportunidades de mejora, termina transformándose en un espacio atractivo para el talento diverso y con un impacto en su reputación social. Eso es lo que buscamos con este índice: que esa experiencia sea recogida por los clubes de rugby y que puedan tener un mayor impacto en las comunidades en las cuales se desenvuelven”, afirmó Emilio Maldonado, director General de Factor Diverso.
El proceso de trabajo con los clubes se basará en metodología comprobada en otros países, y toda información será guardada de forma confidencial por parte de la institución receptora para ser utilizada únicamente en pos de la generación del índice.