Una campaña destinada a concientizar, visibilizar y prevenir las diferentes formas de violencia de género contra mujeres y disidencias se lanzó este viernes en Rosario, al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Bajo el nombre «Noviembre Violeta» la campaña de la municipalidad propone durante todo el mes charlas y conversatorios «para prevenir y erradicar estas violencias para lo cual es necesario que la sociedad se sensibilice y comprometa», consideró Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos de la comuna de Rosario.
«La violencia por motivos de género es una gravísima violación de derechos humanos que atenta contra la vida, la dignidad y la autonomía de quienes la padecen», señaló Caminotti.
Y agregó: «Con #NoviembreVioleta hacemos un llamado a la acción por una sociedad donde mujeres y disidencias seamos valoradas y no suframos ninguna clase de menoscabo, malos tratos o falta de reconocimiento. Queremos aportar a desarmar los estereotipos y las asimetrías que están en la raíz de una matriz de relaciones violentas».
Sobre el programa a desarrollar, la directora de Mujeres e Igualdad, Sofía Botto, indicó «que serán acciones comunicacionales de divulgación como conversatorios y charlas que se realizarán online, acompañadas de otras actividades territoriales en cada uno de los Distritos barriales».
La campaña, arrancó este viernes con una capacitación virtual destinada a los jugadores y personal del Club Rosario Central.
Entre otras actividades, se destaca el Conversatorio de Mujeres Políticas contra las violencias, prevista para el próximo martes a las 18.30, donde referentes políticas de Rosario intercambiarán opiniones que apunten a prevenir la violencia política de cara al próximo año electoral.
Para el martes 24, a las 9, está programada la charla denominada: Dispositivos de escucha y Abordajes alternativos en violencia de Género, impulsada por el Área de Masculinidades de la Comuna de la que participarán fiscales y psicólogas de los equipos judiciales de atención a varones violentos.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En ese encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Asimismo, se conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.