En un acto llevado a cabo ayer en la Mutual de Empleados de Industrias Químicas, la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, el titular de la Gerencia de Empleo de Rosario, Andrés Danelón, y el diputado provincial Germán Mastrocola, relanzaron la Oficina de Empleo del municipio.
En el acto, se dieron a conocer detalles de los programas que llegarán a la ciudad para la “búsqueda, inserción y formación de la comunidad laboral”. Además, se anunció la conformación de una Escuela Municipal de Capacitación y Oficios, que cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación y funcionará en los talleres del ex Batallón de Arsenales.
“La doctora Natalia Prokopiec será el nexo entre la Oficina de Empleo y el Ministerio de Trabajo de la Nación”, anunció la intendenta Canut. Y agregó: “Nuestra ciudad tiene una particularidad importante, sobre todo después del cierre de Ar Zinc, ya que han quedado muchos ciudadanos beltranenses sin trabajo. Y además queremos apuntar a la formación de emprendimientos y a la capacitación para la inserción laboral de los jóvenes de nuestra ciudad. Más allá de los trabajadores en sí, a través del primer empleo también tienen que beneficiarse comerciantes y empresarios”.
A su turno, Mastrocola indicó: “Desde Nación estamos trabajando incansablemente para recuperar la cultura del trabajo. La Oficina de Empleo tiene que convertirse en un espacio de vínculos y encuentro laboral, donde el Estado diga presente. Y donde también puedan acercarse comerciantes y empresarios para conocer la información sobre las herramientas que ofrece el Estado”.
A su turno, Danelón manifestó: “Las Oficinas de Empleo tienen la premisa de convertirse en un apéndice del Ministerio de Trabajo de la Nación. En este año, entre aperturas y reaperturas, hemos avanzado en un 30 por ciento. Eso hace que las políticas de Estado en relación a empleo lleguen a más personas. Tenemos 17 programas y nuestro desafío es vincular lo público con lo privado. El Estado debe generar el ámbito, ya que más de un millón de jóvenes de entre 18 y 24 años no tiene experiencia en un primer trabajo. Y en los talleres del ex Batallón crearemos una Escuela de Oficios para los beltranenses y para toda la región”.
“Gracias a uno de los programas laborales que hemos gestionado, tenemos a dos jóvenes con distintas discapacidades que ya trabajan en el Municipio. Matías, un chico de 27 años no vidente, nos pidió trabajo y no quiso recibir un subsidio. Y hoy atiende el teléfono de la recepción de llamadas”, destacó Canut.
Escuela de oficios
Desde el gobierno municipal informaron que ya se realizaron gestiones para que el ex Batallón de Arsenales abra sus puertas a la comunidad civil de Fray Luis Beltrán y puedan utilizarse sus talleres para el aprendizaje de oficios. “Hemos conseguido que la Base de Apoyo Logístico nos abra sus puertas, recorramos los talleres acompañados por el coronel Fernando Allende y podamos definir la llegada de capacitaciones para oficios como carpintería, mecánica del automotor, electricidad y talabartería, entre otros. El Ministerio de la Nación se hará cargo de cubrir los costos de los capacitadores y de entregar una ayuda económica a los beneficiarios que participen de los cursos. De esta manera estaríamos creando la Escuela Municipal de Oficios. Un proyecto que obviamente está acompañado por el gobierno nacional”, cerró Canut.