El gobernador Miguel Lifschitz presentó en la localidad de Los Molinos el programa provincial de educación energética, destinado a planificar, diseñar e implementar capacitaciones teórico prácticas en escuelas agrotécnicas y rurales de la provincia, con transferencia de conocimiento científico y tecnológico e instalación de sistemas de energías renovables en los predios de estas escuelas para el aprovechamiento energético.
Junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, Lifschitz dio el puntapié inicial al programa en la escuela Nº 319 “Padre Francisco Komic”.
“Esto es parte del proyecto educativo y también del programa de nuestro gobierno, a fin de dejar una provincia mejor que la que recibimos, porque se trata de construir una cultura de uso distinto de la energía, pero usando la ciencia y la tecnología moderna”, señaló.
“Las pequeñas comunidades, organizadas y solidarias, son lo mejor de la provincia para construir una sociedad mejor, con la calidad de vida y desarrollo sustentable que se merecen los santafesinos”, añadió. También el gobernador explicó que en la provincia hay “un sistema de educación pública que siempre avanza gracias a la calidad de sus docentes”, al tiempo que subrayó que “en Santa Fe la educación es prioridad absoluta”.
“Los pequeños esfuerzos construyen el todo”, sostuvo Lifschitz, y destacó: “En Santa Fe estamos haciendo muchas pequeñas grandes cosas porque hay que generar mejores condiciones para el desarrollo futuro”.
Aportes al municipio
Del acto también participaron el presidente comunal de Los Molinos, Martín Casciarelli; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y la diputada nacional Alicia Ciciliani.
Por su parte, la ministra Balagué explicó que para aplicar el programa de educación energética se llevarán a cabo nuevos contenidos curriculares en 246 escuelas de nivel inicial, primario y secundario; rurales, agrotécnicas, técnicas medias y superiores; en gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética, Cecla y CEA.
Además, se implementará equipamiento solar térmico, solar fotovoltaico y biodigestores (195 calefones solares, 143 biodigestores y 10 sistemas fotovoltaicos).
El programa alcanzará a 3 mil docentes de toda la provincia y a 75 mil estudiantes entre marzo de 2017 y diciembre de 2019.
La inversión total será de 39,3 millones de pesos en equipamiento de energías renovables y capacitación. “Se trata de un gran salto en este proceso de la educación pública santafesina”, afirmó la titular de la cartera educativa.
En tanto, la secretaría de Estado de la Energía remarcó que “Santa Fe cuenta con recursos naturales para llevar a cabo todas las políticas de energías renovables”.
Geese indicó que las mismas “tienen impacto laboral en la vida de la gente” porque generan empleos de calidad.