La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación junto al Correo Argentino realizó días atrás el lanzamiento de un sello postal con motivo de conmemorarse el Año Internacional de los Bosques.
El acto se realizó en la sede de la Secretaría, y estuvo presidido por el titular de la Secretaría de Ambiente, Juan José Mussi; el director general del Correo Argentino, Enrique Magiantini, y la subsecretaria de Planificación de Políticas Ambientales de la misma cartera, Silvia Révora, además de otros integrantes del área y miembros de entidades filatélicas del país. El sello, que tendrá un valor de dos pesos, tiene el dibujo de un árbol cuya sombra recrea el logotipo del Año Internacional de los Bosques, que se celebra este 2011, mientras que los íconos que componen el follaje y el tronco representan la biodiversidad. La presencia del hombre, a su vez, señala su rol fundamental en el cuidado del bosque.
“La difusión que estamos realizando otorga más posibilidades a la prevención” aseguró Mussi, quien también consideró que estas acciones se pueden realizar porque se trata del trabajo entre dos organismos del Estado. “Con este tipo de acciones estamos apuntando a prevenir la causa de la degradación de los bosques”, agregó.
La situación en la Argentina no difiere de lo que sucede en el resto del mundo al respecto. En el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, que realizó la Secretaría en 2002, se estableció que en más de un siglo el país perdió más de dos tercios de la superficie total del bosque nativo, pasando de 106 millones de hectáreas en 1914, a un poco más de 33 millones en la actualidad. Una herramienta para revertir esta situación fue la promulgación el año pasado de la ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, mediante la cual la Secretaría, a través de la Dirección de Bosques, impulsa políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los Bosques Nativos. “Es la primera vez que el Estado Nacional aporta tanto dinero para preservar y recuperar el bosque nativo. Esperemos que esa masa de dinero sea bien utilizada”, agregó el titular de la cartera de ambiente.
Mussi precisó: “Si no cuidamos los bosques, las generaciones futuras tendrán serias consecuencias”. Al mismo tiempo, la funcionaria anticipó que se están creando centros de vigilancia de cuidado de los bosques, “algo que se hará en todo el país”. Por su parte, Silvia Révora destacó que el tema bosques “constituye una de las políticas estratégicas de la gestión, para lo cual la Secretaría cuenta con cuantiosos recursos”. “El 80 por ciento de la población argentina habita en las ciudades y sólo valora a los bosques como un recurso paisajístico, pero los bosques no sólo son eso, sino que protegen las cuencas, regulan el clima, fijan y conservan los suelos, tienen un alto valor de biodiversidad biológica, y son un banco genético donde pueden surgir los medicamentos del futuro”, precisó.
En tanto, el director general del Correo Argentino, Enrique Magiantini, recordó que es la cuarta vez que ese organismo comparte un lanzamiento de sello postal con la Secretaría. “Esta emisión de ahora quiere poner en valor a ecosistemas como los bosques, que son vitales para las personas y el ambiente todo. Tratamos de contribuir a generar y recuperar la conciencia para defender nuestros bosques”, añadió.
La superficie boscosa representa el 30 por ciento del territorio mundial y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. A causa de la sobreexplotación, la tala indiscriminada, la explotación minera, y la construcción de embalses y carreteras, entre otros motivos, desaparecen por minuto 25 hectáreas de bosque, según la Organización de las Naciones Unidas.