La Oficina de Defensa del Consumidor junto a la Federación Universitaria de Rosario (FUR) lanzaron en el mediodía de ayer una encuesta para estudiantes inquilinos. Antonio Salinas, titular de la Oficina, aseguró que: “La encuesta busca conocer y jerarquizar las principales dificultades que tienen las y los estudiantes que vienen desde otras localidades a la ciudad por la vuelta a la presencialidad académica y se encuentran en la búsqueda de viviendas de alquiler”.
La encuesta se realizará hasta el 31 de marzo en los Centros de Estudiantes de las Facultades de la UNR y de manera virtual en este enlace.
“Una vez procesados los números que arroje la encuesta, nos volveremos a encontrar con los representantes de la FUR para juntos diseñar propuestas de intervenciones y políticas publicas que hagan más fácil y accesible el hecho de alquilar en la ciudad de Rosario. Luego avanzaremos con encuestas análogas en articulación con sindicatos para abordar al trabajador y la trabajadora que alquilan. Y también haremos lo propio con Centros de Jubilados para conocer la problemática de los jubilados inquilinos», abundó Salinas.
En el mismo marco, se presentó también el “Manual para el Inquilino y la Inquilina”, un material de fácil lectura que compendia los principales puntos de la Ley 27.551 conocida como la “Ley de Alquileres”.
Al respecto, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor dijo que: “Esta información en manos de las y los inquilinos busca ser una herramienta para hacer operativos los derechos que en esta ley se sancionan y que se encuentran en plena vigencia. Esto se hace más importante en función de los datos que desde la Oficina del Consumidor compartimos durante la semana pasada, que dan cuenta que 5 de cada 10 reclamos o denuncias que ingresan a la Oficina las personas inquilinas dan cuenta de distintos incumplimientos a la Ley de Alquileres”.