Search

Lanzan un portal de noticias y cultura portuaria en la ciudad de San Lorenzo

De la mano de la Unión de comerciantes e industriales de San Lorenzo, y por la estratégica ubicación de los puertos provinciales, el proyecto Smart River.com difundirá opiniones originadas en especialistas, autoridades, comunidad portuaria, y gremios del sector y la promoción de la bioeconomía

Este viernes 5 de noviembre, a las 18, en un acto en el complejo museológico de la ciudad de San Lorenzo, la Unión de comerciantes e industriales de San Lorenzo organiza el lanzamiento de la iniciativa SmartRiver.com

El canal comunicación e información se justifica, según los organizadores, por la estratégica ubicación de los puertos de la provincia de Santa Fe.

En efecto, el Sistema Navegable Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná es estratégico para la economía, tanto por ingresos tributarios como por su sustancial aporte a la balanza comercial, y por las externalidades positivas que genera. Una de las claves es el polo ubicado en San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martin y otros puertos situados a lo largo de 70 kilómetros al sur hasta Villa Constitución, incluyendo el puerto público de Rosario.

En este contexto, la aduana de San Lorenzo es la más importante de la Argentina y la puerta de salida de la mayor parte de las exportaciones.

La región, que es claramente portuaria, cuenta con un potente cordón industrial y con una dinámica actividad comercial que integra el corazón productivo de Argentina en relación al desarrollo de actividades agropecuarias y agroindustriales.

También llegan cargas del NOA y del NEA que se industrializan en el moderno complejo agro exportador permitiendo la captura de beneficios y la mejora de la estructura de costos de los productores; configurando además ventajas muy concretas y verificables en las zonas situadas fuera del hinterland. Lo mismo ocurre con las cargas de Paraguay Bolivia.

La pretensión legítima de generar ideas y propuestas novedosas para construir un claro liderazgo regional

La coyuntura actual está signada por la manera en que se resuelva la situación planteada desde el gobierno nacional respecto de la finalización del contrato de dragado y balizamiento de la vía navegable, recientemente prorrogado.

Esto definirá no solo las obras de dragado y mantenimiento, sino también otras mejoras que deberían optimizar la vía navegable y generar nuevos beneficios a distribuir entre las distintas regiones y actores, lo que requiere del protagonismo de los municipios. Solo a modo de ejemplo, la discusión sobre la manera de cobrar y de determinar la tarifa del peaje del dragado ya anuncia un debate que debe ser abordado en resguardo de los intereses regionales.

Ese debate ya está abierto entre los especialistas en transporte, en el ámbito legislativo, en las provincias involucradas y en la comunidad portuaria. Con algunas particularidades, este debate también existe en la opinión pública, que en este caso, salvo excepciones, se encuentra muy desinformada sobre las implicancias técnicas de la discusión.

Por las características de la región San Lorenzo, el municipio se viene involucrando en el tema con la pretensión legítima de generar ideas y propuestas novedosas que impulsen la discusión de manera de construir un claro liderazgo regional.

Si bien se encuentra por fuera de la incumbencia regional lo concerniente a la hidrovía, la bajante del Rio Paraná y la creciente conflictividad del sistema portuario son parte del contexto a abordar.

La hidrovía, un actor necesario para consolidar el desarrollo de la región y el país

Obviamente son las provincias las que en esta etapa deben asumir la representación institucional en la formulación de los contenidos que integren el contrato de concesión denominado licitación larga. También es deseable, como se pensó durante la gestión del Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni, contar con la participación de los usuarios, entendiendo también que son las ciudades y regiones las que tienen mejor visión de la relación ciudad-puerto y una mirada más cercana de las particularidades que deben ser abordadas.

El debate sobre la hidrovía debe darse sobre la base del conocimiento técnico de todos sus actores desde la óptica de la eficiencia del canal comercial para mejorar la productividad e influir en la distribución de beneficios y externalidades, considerando a la hidrovía como actor necesario, aunque no suficiente, para consolidar el desarrollo de la región y el país.

La iniciativa Smart River, auspiciada por la Municipalidad de San Lorenzo y el Foro de Localidades portuarias santafesinas Portuarias, se manifestará en la generación de contenidos que confluyan en la construcción de un modelo productivo que contemple el contexto nacional e internacional, con eje en la bioeconomía, la generación de empleo y el desarrollo territorial y la economía popular, para lo cual la región tiene las mejores condiciones.

La situación de pobreza es el problema más grave de Argentina y el ingreso de divisas por exportaciones debe ser, como lo sostiene el economista Claudio Scaleta, una de las prioridades para superar la restricción externa.

El proyecto Smart River.com difundirá opiniones originadas en especialistas, autoridades, comunidad portuaria, gremios del sector y atenderá especialmente el impacto de la ciencia y técnica y la promoción de la bioeconomía.

 

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10