A través del Plan de Desarrollo Industrial, la provincia destinará al sector 1.200 millones de pesos entre préstamos con tasas bonificadas (600 millones), un presupuesto de 400 millones para ejecutar obras de infraestructura en parques, áreas y distritos industriales, aportes no reintegrables (200 millones) y una batería de herramientas técnicas para mejorar las capacidades de las empresas santafesinas, que apuntan a agilizar la atención del Estado a industrias y pymes.
El lanzamiento del plan, considerado por el gobierno como “uno de los ejes fundamentales de la actual gestión”, fue ayer a la tarde en la Sociedad Rural Reconquista. En Rosario, las autoridades del Ministerio de la Producción tienen previsto presentarlo el martes 19 de abril. Antes lo lanzarán en Rafaela (martes 5), Venado Tuerto (12) y finalmente, el martes 26, en Santa Fe. El objetivo del Plan de Desarrollo Industrial de la provincia es “aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las pyme y modernizar el Estado”.
Como primer paso, la semana pasada se abrieron los sobres con ofertas de ocho entidades financieras para otorgar créditos de inversión productiva por 400 millones de pesos, a tasas subsidiadas por la provincia, con un máximo de 12 meses de gracia y tasas del 13% para departamentos del Plan Norte y del 14% para el resto del territorio provincial.
Presentan “Equipar Santa Fe”
El gobierno presentará hoy el programa “Equipar Santa Fe” mediante el cual la provincia comprará maquinaria y equipamiento por 1.000 millones de pesos para luego financiar la inversión de los municipios y comunas. El objetivo es mejorar la prestación local de servicios y facilitar la realización de obras. La presentación será en la Municipalidad de Casilda con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz.
Para poner en marcha “Equipar Santa Fe”, el gobierno realizará una compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas por hasta mil millones de pesos. Esa compra global permitirá acceder a condiciones más favorables y, posteriormente, otorgar a los gobiernos locales un financiamiento con tasas convenientes y un plazo mínimo de amortización de 12 meses.
El programa prevé financiar la compra de equipamiento esencial para mejorar los servicios a la comunidad, tales como los utilizados para el mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas y mejoramiento de las comunicaciones, entre otros trabajos.