Autoridades santafesinas y del Ejecutivo rosarino presentaron este martes la nueva edición del Operativo Verano, que combina el refuerzo de la seguridad en rutas y los sitios de la provincia más visitados con el asesoramiento turístico del mismo personal a veraneantes locales y extranjeros, junto a tareas de prevención de la salud y control de negocios cercanos a los sitios de afluencia de público por venta de alcohol. Lo hicieron en el balneario La Florida, donde pusieron énfasis en las acciones locales: la vigilancia policial potenciada en las playas de la zona norte y la capacitación de guardavidas y el resto del personal del balneario municipal en técnicas de reanimación cardiopulmonar, entre otras.
Los funcionarios coincidieron en destacar la colaboración entre los gobiernos de la provincia y la ciudad en el operativo, y la ambición de que sea a la vez para garantizar la seguridad como para favorecer la veta turística de la región.
El secretario General de la Municipalidad y ex titular de la Secratría de Control y Convivencia Ciuadadana, Gustavo Zignago, destacó que el eje está puesto en fomentar la convivencia en los espacios públicos, que se colman durante la temporada estival. Uno, en particular, es el balneario La Florida y las playas vecinas –y gratuitas– de la Rambla Catalunya. El año pasado, ejemplificó el funcionario, pasó por esos balnearios medio millón de personas. Agregó que esa afluencia está promovida también por el calendario de actividades recreativas y culturales que ponen en juego las administraciones provincial y municipal, y enfatizó las tareas de capacitación del personal que está en contacto con los veraneantes, tanto locales como de afuera. En particular, los guardavidas y el resto de los empleados del clásico balneario del extremo norte.
Zignago enumeró alguna de las acciones dispuestas en la ribera de la zona norte, como el control de la venta de alcohol en los negocios, las tareas de promoción de la salud en el corredor de La Florida y los controles nocturnos reforzados.
El jefe de la Unidad Regional II de Policía fue el encargado de marcar el contexto del operativo al señalar que Rosario se transformó en una ciudad turística que atrae no sólo a sus propios vecinos durante el verano, sino a visitantes del resto del país y del extranjero. El referente policial insistió con los objetivos combinados de las acciones y las tareas de capacitación.
El que cerró la presentación con números precisos fue el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Precisó que en toda la provincia se destinaron mil agentes al operativo, por el cual se dispusieron 19 puntos de control fijos en las rutas y lugares de concentración de público, y entre 50 a 70 móviles y aleatorios. Eso en toda la provincia. Respecto al destacamento de La Florida, recordó que durante los fines de semana y feriados estará reforzado con personal de la URII y de la Jefatura provincial, más el personal municipal de la GUM que recorrerá la zona de playas a pie y en vehículos. De hecho, en el primer caso también hubo un estreno: vestimenta acorde a la temperatura y sobresaliente, con remeras de verde casi flúo para los agentes
Rescató el diseño «multiagencial» en el quee están comprometidas desde su cartera hasta las de Cultura o Salud