El gobierno nacional lanzó ayer la cuarta etapa del programa antiinflacionario Precios Cuidados, que contempla la incorporación de 62 nuevos productos, para llevar el total de la canasta regulada a 383 artículos, con un incremento promedio en los precios del 4,3 por ciento hasta el 7 de enero próximo.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, formuló el anunció durante un acto celebrado en la sede de su cartera, ante una veintena de empresarios y funcionarios que colmaron el Salón Federal.
“Este nuevo acuerdo incorpora algunos productos que faltaban, como toallitas húmedas para bebés, chupetes y mamaderas, pero también productos estacionales como carbón, repelente para insectos y protector solar, para hacer frente al verano”, dijo Costa.
El funcionario destacó además que “hay mayor variedad de productos, y se sumaron otras ocho empresas a las 80 existentes a este plan que busca brindar certeza a la hora de hacer las compras”.
Este acuerdo para fijar los precios de 383 productos “siempre se hace en base al diálogo y al consenso”, señaló en compañía de representantes de la industria de la alimentación, de los hipermercados y de los supermercados de origen chino, entre otros.
El funcionario destacó que el programa “no aspira a un congelamiento de precios ni a que los supermercadistas vendan a pérdida”, sino a “brindar un marco de previsibilidad y certeza para quienes tienen que hacer las compras”.
Destacó que cuando se cumplan los doce meses de vigencia del programa, los valores de los productos incluidos “habrán aumentado un 11,9 por ciento”, lo que “resulta muy importante en momentos en que hubo aumentos de precios injustificados”.
Costa ponderó que este programa permitió “un aumento del poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil” y explicó que con uno de esos ingresos, a comienzo de año, una persona podía comprar 522 litros de leche, y para enero de 2015 podrá comprar 582 litros.
El secretario destacó también el crecimiento que tuvo el plan, “que en un comienzo abarcaba sólo a seis de las grandes cadenas de supermercados, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y ahora se extiende a 2 mil bocas de expendio en todo el país”.
Además, “los productos incluidos en el programa tuvieron un aumento del 75 por ciento en sus ventas” debido a “la previsibilidad” que este tipo de plan ofrece al consumidor en general.
“Incluso, cuando supermercados ofrecen productos con precios por debajo de los del programa, la gente sigue eligiendo los nuestros”, aseguró.
Costa señaló que precios Cuidados “funciona a partir del apoyo de los consumidores” que han llamado cuando alguna de las ofertas no se cumplen o hay inconvenientes.
Consideró que con un aumento en los precios del 18 por ciento hasta agosto, y del 12 por ciento en el caso de los productos bajo acuerdo “el costo de vida aumentará hasta fin de año por debajo del 23 por ciento, tal como se había estimado”.
Costa destacó que desde el inicio de la implementación del programa la demanda de artículos incluidos en la lista aumentó un 75 por ciento, y que eso permitió a los supermercados aumentar la facturación del 5 al 20 por ciento, por la venta de esos artículos.
El secretario de Comercio informó que se aplicaron multas por 37,2 millones de pesos, correspondientes a 779 denuncias por incumplimiento de stock y 263 por precios y señalización.
En tanto, el funcionario resaltó que el programa tiene un cumplimiento del 79 por ciento en abastecimiento y que se seguirá trabajando “para solucionar los errores y mejorar el programa”.
Contra las “maniobras especulativas” de cerealeras
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió ayer que el Estado utilizará “todas las herramientas” para terminar con las “maniobras especulativas” de las empresas cerealeras que “atentan contra el interés nacional”.
Así se expresó el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada en medio de las reuniones que el gobierno mantiene con las empresas trasnacionales en busca de un acuerdo sobre el cupo exportable de granos.
“Es necesario utilizar todas las herramientas de parte del Estado para garantizar que se terminen con estas maniobras especulativas”, afirmó el funcionario al cuestionar la actual retención de la cosecha.
En rigor, desde distintos sectores cercanos al kirchnerismo propusieron crear una empresa cerealera “testigo” que compita con las compañías extranjeras en la comercialización de granos.
Según precisó Capitanich, la crítica situación en el sector está dada ahora porque “hay un stock acumulado sin liquidar de 25 millones de toneladas” de granos, mientras que “la tendencia del precio del bien es declinante”.
Kicillof y Vanoli, en la asamblea del FMI y el BM
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, llegarán hoy a Washington para participar de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. La participación del ministro se dará tras el pronunciamiento del organismo multilateral de crédito de pedir a Naciones Unidas una regulación para la actividad de fondos buitre que hacen peligrar reestructuraciones de deuda soberana de los países. Junto a Kicillof viaja Vanoli, quien debido a su reciente designación participará por primera vez del evento. Kicillof prevé exponer en la reunión de gobernadores del Banco Mundial y en el encuentro de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales, junto a Vanoli. El ministro podría aprovechar su presencia en la Asamblea para tomar contacto con abogados que representan a la Argentina en el litigio contra los fondos buitre. Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a disentir “profunda y certeramente” con el vaticinio del FMI sobre que la Argentina seguirá en recesión en 2015. Cuestionó la “credibilidad” del FMI al recordar la “no predictibilidad” del organismo respecto de las últimas “crisis financieras internacionales”.