El ex subjefe de la ex Secretaría de Inteligencia Francisco Larcher cruzó al ex espía Antonio «Jaime» Stiuso, al declarar en la causa por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman que es falso que le haya enviado un mensaje de la presidenta Cristina Kirchner para que frenaran la investigación contra los iraníes por el atentado a la Amia.
Al declarar ante la jueza Fabiana Palmaghini, el exnúmero dos de la ex Side dijo que no sabía de la investigación de Nisman contra la Presidenta por presunto encubrimiento y tampoco de las negociaciones del Gobierno con Irán por el Memorándum de Entendimiento, de lo cual se enteró «por los medios».
Al respecto, aseguró que nunca le informó a la presidenta Kirchner sobre detalles de la causa Amia porque los desconocía y que tampoco hablaba con el fiscal Nisman, a cargo de la investigación, indicaron fuentes judiciales a NA.
Francisco «Paco» Larcher, conocido como «Señor 8», ya había declarado hace un año ante la fiscal Viviana Fein, pero ahora fue citado a ampliar su testimonio, luego de que Palmaghini escuchara al también exagente de inteligencia Stiuso, quien en su declaración opinó a favor de la hipótesis de un homicidio.
Por otra parte, el Gobierno de Mauricio Macri autorizó un pedido de Palmaghini y envió este lunes al Juzgado a través de la Secretaría de Inteligencia tres cajas con archivos desclasificados sobre Nisman y la Amia.
Durante su declaración, Larcher se mostró reticente para brindar ciertas informaciones, como nombres de exfuncionarios del organismo, lo que motivó que la jueza Palmaghini le recordara las penas por «falso testimonio», pudo saber esta agencia.
La presentación se produjo a apenas días de que se defina si la causa por la muerte del fiscal Nisman pasa o no a la Justicia Federal y su testimonio fue requerido a raíz de la declaración que prestó otro ex integrante de la central de inteligencia Alberto Massino, quien había asegurado ante Fein que realizaba escuchas telefónicas que se utilizaban para espionaje interno y que se las elevaba a Larcher.
El testigo renunció a la ex Side junto a Héctor Icazuriaga luego de que Cristina Kirchner pusiera al frente del organismo a Oscar Parrilli, poco antes del desplazamiento del director de Operaciones «Jaime» Stiuso.
Además, tanto Massino como Stiuso coincidieron ante Fein en que Larcher conocía de antemano el contenido de las escuchas que la SI hizo en la causa Amia y que fueron utilizadas por Nisman como prueba para su denuncia contra la Presidenta.
En sus casi 17 horas de declaración, Stiuso (exjefe de Operaciones de la ex Side) había dicho además que en cierto punto de la investigación del atentado a la Amia, cuando el material recolectado apuntaba a Irán, la ex presidenta Kirchner les había ordenado a él y a Nisman, a través de Larcher, detenerse debido a negocios que había en marcha con los iraníes, lo cual ahora fue negado por el exnúmero dos del organismo.