Largas colas en casas de cambio y bancos. Ese fue el paisaje de este viernes en la peatonal Córdoba y en el microcentro de Rosario, de cara a las elecciones presidenciales de mañana. La moneda estadounidense promedió ayer los 67 pesos para la venta en el mercado local y en algunas incluso rozó los 70 pesos por dólar. Las colas duplicaban las del jueves.
Incluso antes del inicio de la actividad cambiaria, las filas de personas que pretendían comprar dólares en las casas de cambio y bancos de la ciudad se extendían en distintos lugares. La disparada que sufrió el dólar después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto pasado, hizo que varios quisieran poner a resguardo sus ahorros para evitar que la devaluación impacte directamente sobre ellos, en caso de que el escenario se repita.
En promedio, la divisa estadounidense cotizaba este viernes en 67 pesos para la venta, y el dólar blue superó la barrera de los 70 pesos. El precio en las distintas casas de cambio no era el mismo: se registraron diferencias de hasta un peso entre una y otra, lo que hizo que la gente debiera optar entre un mejor precio y más tiempo de espera, o pagar un poco más y hacer una cola más corta.
El paisaje fue similar al que se vio anteayer, pero en general hubo más gente realizando colas para adquirir divisas. En el Banco Nación el precio para la venta oscilaba los 63,50 pesos.
Según los datos del Banco Central, se subastaron unos 200 millones de dólares para frenar el alza de la moneda estadounidense.
Según publicó el diario económico El Cronista, desde que el presidente Mauricio Macri aplicó las nuevas restricciones para la compra de divisas, el 66% de quienes adquirieron billete dólar lo hicieron por cifras menores a 1.000 dólares; y el 90% del total lo hizo por montos menores a 5 mil dólares. Es decir: se trata en su mayoría de pequeños ahorristas que intentan mantener sus ahorros en un momento de incertidumbre cambiaria.
Las restricciones que aplicó Macri establecen que sólo pueden adquirir divisa norteamericana los individuos que no superen los 10 mil dólares mensuales. Sin embargo, esto no hizo que la compra de divisas se aplacara: la demanda fue un 70% mayor que en agosto –que tuvo ventas por 1.516 millones de dólares– y trepó hasta 2.578 millones de dólares.
Después de las Paso de agosto, el dólar hizo una escalada: oscilaba los 40 pesos y llegó a los 60 pesos. Hasta esta semana se mantuvo promediando esos valores, pero este viernes ya se vendía a 67 pesos. El escenario para el lunes próximo es de incertidumbre. De hecho, se rumoreaba que se podría dictaminar un feriado cambiario.
En la city porteña el dólar cerró en 65 pesos y marcó un nuevo récord. Esta semana tuvo un incremento de 4,27 pesos. El Banco Central subastó durante la jornada 220 millones de dólares con el propósito de dar liquidez al mercado y contener el incremento en su cotización.
El nuevo máximo histórico en la cotización del dólar fue tanto en el segmento minorista como en el mayorista.
En el mercado mayorista, la divisa ganó 55 centavos y finalizó a 60 pesos, mientras que en el balance semanal trepó 1,65 peso.
El dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vende a 80,48 por ciento, mientras que el dólar MEP cotiza a 76,20 pesos, lo que representó una suba de 4,9% y 4,1%, respectivamente.