Ante la decisión de la Justicia Federal de Rosario de otorgarle el beneficio de la libertad condicional al represor Horacio Hugo Maderna, desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial pidieron que se revise la medida y se le dicte prisión preventiva ya que está procesado en la causa por privación ilegítima de la libertad contra el intendente derrocado Luis Vivas.
El represor liberado cumplió dos tercios de la condena a ocho años y seis meses de prisión en la causa “Casado”, dictada en agosto de 2013.
En aquella oportunidad, el Tribunal Oral Criminal N°1 de Rosario condenó al ex capitán Maderna, junto al ex jefe del Batallón de Arsenales de la ciudad de Fray Luis Beltrán Rubén Osvaldo Cervera y al abogado Pedro Alberto “Pili” Rodríguez, a la misma pena por el secuestro y tortura del militante del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, ocurrida en marzo de 1976 cuando ocuparon de facto el poder de la ciudad de San Lorenzo, deponiendo al intendente Vivas.
Tras el golpe, Cervera ocupó el cargo de intendente, Maderna el de secretario de Gobierno y Cultura, mientras que Rodríguez, quien ya se desempeñaba como funcionario de la gestión depuesta, permaneció en el cargo de asesor letrado del municipio y fue premiado con el ascenso a la categoría más alta.
Cabe aclarar que Maderna y Rodríguez se encuentran procesados a la espera del juicio oral por la privación ilegítima de la libertad del intendente derrocado Luis Vivas y por asociación ilícita junto a otros genocidas en la denominada “Causa de los Trabajadores”. En ella se juzgarán a los responsables de las desapariciones y asesinatos de militantes del Cordón Industrial.
“Exigimos que se le dicte la prisión preventiva, debido a la peligrosidad de fuga del mismo, quien ya cuenta con un antecedente de haber estado prófugo en España cuando comenzaron a juzgarse los crímenes de lesa humanidad”, señalaron desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial.
“Seguiremos bregando por el juicio y castigo a todos los responsables del genocidio. Basta de represores libres. Como dice un cántico emblemático de la militancia de derechos humanos: como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.