Search

Largó la semana “verde”

Por Laura Hintze.- Con una marcha a la plaza 25 de Mayo se inició la 7ª Semana de la Agricultura Urbana, que cuenta con unos 250 huerteros, más de 60 jóvenes trabajando en agroecología y20 hectáreas para cultivos.

Bajo la consigna “Rosario cultiva raíces” arrancó ayer la 7ª Semana dela Agricultura Urbana: seis días dedicados a productores, consumidores de productos agroecológicos y público en general. Así, cada vez más gente y más espacios se suman a mostrar y también a conocer acerca de esta forma de producir alimentos sin ningún tipo de contaminante industrial. Unos 250 huerteros, más de 60 jóvenes incorporados a la agroecología y veinte hectáreas distribuidas en toda la ciudad serán los protagonistas de estos próximos días.

A las 9 de la mañana, huerteros, escolares y promotores se reunieron en la plaza Pringles para marchar hacia la 25 de Mayo. ¿El motivo? Mostrar, visibilizar y motivar acerca de la agroecología. “Rosario es pionera en este tema, sin embargo, mucha gente no sabe qué es lo que se está haciendo”, explicó Antonio Lattuca, director del programa de Agricultura Urbana dela Municipalidad. Enefecto, aunque no sea fácil captarlo, cada vez son más las casas y departamentos que esconden, en sus patios o balcones, una pequeña huerta donde producen algunos alimentos de manera orgánica. Y esta semana dedicada a ellos es la que ayudará a que se encuentren entre productores y consumidores. Así, 250 huerteros, jóvenes que se suman a la agroecología y las hectáreas verdes de Rosario destinadas a genera miles de kilos de verduras y plantas, forman parte del núcleo fuerte de este evento.

Personas de todo el país y el mundo se han acercado a la ciudad para formar parte de este encuentro, que contará con una importante oferta de charlas, encuentros, muestras y visitas a espacios productivos en todos los distritos. Precisamente, para este año, una de las novedades es que los días para la agricultura se desarrollarán en toda la ciudad. “Esta será una semana más descentralizada”, aclaró Lattuca. Y luego distinguió la participación dela Facultadde Ciencias Agrarias en la organización, punto que marcó como “muy positivo”.

Plantas arómaticas, medicinales y ornamentales, además de frutas y verduras “ecológicas”, forman parte del intercambio que se genera en estos encuentros. “Se les dice ecológicos por la forma de producir: sin ningún tipo de agrotóxico. Así se genera un alimento de mejor calidad, mejor sabor y más propiedades, además de un espacio más saludable también para el productor”, explicó Lattuca. De esta manera, la huerta urbana se transforma en una alternativa a la alimentación industrial, de procedencia dudosa y elaborada con alimentos manipulados genéticamente.

En Rosario, esta “alternativa” crece cada vez más: por año se producen y transforman más de 95.000 kilos de verduras y 5.000 kilos de plantas aromáticas y medicinales; y se registran ya más de 400 consumidores estables que semana a semana se acercan a los Parques Huerta, ferias y agroindustrias. “La agroecología es un fenómeno mundial que cada vez causa más interés en la gente. Tanto para consumir, como para conocer y aprender. En esta ciudad son cada vez más los que participan, y eso ayuda a que haya también más espacios donde llevar adelante los proyectos”.

La Semanadela Agricultura Urbanaestá organizada por el Programa de Agricultura Urbana municipal, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Santa Fe, Inta Pro-Huerta Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Desarrollo Social dela Nación, el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas,la Redde Huerteras y Huerteros de Rosario y el Instituto Cooperazione Economica Internazionale.

En los últimos cuatro años el Programa de Agricultura Urbana (PAU), dependiente dela Secretaríade Promoción Social municipal, dio un nuevo paso con la consolidación de cuatro Parque Huertas: Hogar Español, en Avellaneda y Uriburu; Bosque de los Constituyentes, en Sorrento y arroyo Ludueña;La Tablada, en Gutiérrez y Lamadrid, y Molino Blanco, en Ayacucho y Circunvalación. Este último está en proceso de ampliación, a la vez que se proyectó uno en el barrio Las Flores. Por otra parte, existen cuatro corredores viales-verdes en la ruta 34 (Nuevo Alberdi), Maciel y las vías, Baigorria y las vías e Irigoyen y las vías.

En esta etapa, la superficie destinada a la producción de alimentos, plantas aromáticas, medicinales y ornamentales ha superado las20 hectáreas. A su vez, el PAU pone a disposición de vecinos y vecinas más de45 hectáreasrecuperadas y acondicionadas para la recreación, deporte y esparcimiento. Los protagonistas en los Parques Huertas y espacios productivos son 250 huerteros de Rosario, junto con más de 60 jóvenes que se incorporaron en el trabajo y aprendizaje de la agroecología, por medio de las capacitaciones ofrecidas a toda la comunidad.

Asimismo, se ha consolidado una red de más de 400 consumidores estables, vecinos y vecinas, que semana a semana se acercan a los Parques Huerta, ferias y agroindustrias para encontrarse con alimentos agroecológicos. Muchos también los reciben en sus domicilios por medio de la entrega de bolsones, actividad llevada a cabo por los mismos huerteros. En estos espacios los equipos y productores del PAU han recibido y capacitado a contingentes de alumnos de distintos ámbitos educativos, interesados en el desarrollo dela Agricultura Urbanayla Agroecología. Másde 250 contingentes de diversas partes del país y del mundo pasaron por estos espacios.

10