El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio y el postulante del Frente de Todos, Matías Lammens, fueron consagrados como los principales candidatos a competir en las elecciones generales de octubre para encabezar el Ejecutivo de la Ciudad por el mandato 2019-2023.
Según el escrutinio provisorio de las elecciones primarias con el 91,74 de las mesas computadas de las 7463 habilitadas, Rodríguez Larreta se imponía con el 46,06 por ciento de los votos (824.198) para pelear por su reelección, mientras que Lammens conseguía el 32,25 por ciento de los sufragios (577.228) con miras a los comicios de octubre.
Larreta fue el primero de los candidatos en hablar desde el búnker de Costa Salguero, pasadas las 21, cuando aún no estaban cargados los datos oficiales. “Cuando tenemos la secundaria del futuro, con tecnología en las aulas y nuevas escuelas, vivimos mejor. Cuando tenemos un centro de salud cerca de la casa de cada uno de ustedes, con historia clínica digital, vivimos mejor. Cuando en cada barrio tenemos más policía en la calle y cada vez más cámaras para cuidarlos, vivimos mejor. Con las grandes obras, el paseo del bajo, la más grande en 70 años, los viaductos, el metrobus, ganamos mucho tiempo libre y vivimos mejor. Cuando las plazas están lindas, con patios de juego para los chicos y espacio verde para los mayores, ahí también vivimos mejor. Con la movida cultural enorme de esta ciudad, que genera espacios de encuentro en los bares, para compartir y convivir, también vivimos mejor. Cuando sus proyectos, sus sueños se transforman en hechos, porque en la ciudad, obra que empieza obra que termina, así también vivimos mejor”, celebró.
Luego, habló para quienes no lo votaron: “Quiero hablarles a los que no nos votaron en la ciudad. Decirles que mañana mismo voy a estar en la calle como todos los días de mi vida. Quiero que nos encontremos, que charlemos y que nos digan qué podemos hacer mejor”.
“Ratificamos que queremos mirar para adelante. Que queremos un país en el que se valore el esfuerzo, el trabajo, en el que se respeten las libertades. Mauricio (Macri) sentó las bases de una transformación que hoy vemos todos”, agregó.
Por su parte, Lammens agradeció a “todos los porteños y porteñas”. “Estamos muy honrados, estoy muy emocionado por la elección que hicimos. Parecía imposible y sin embargo hicimos una elección histórica, muy por encima de lo que todos esperábamos y de lo que marca el promedio histórico. También quiero agradecer a los que no nos eligieron y tenemos la expectativa de que nos puedan escuchar y conozcan nuestras propuestas para que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad de oportunidades para todas y todos”, señaló.
Con estos resultados, son cuatro los precandidatos que superaron el umbral del 1,5 por ciento de los votos para competir en las elecciones generales y la lista de postulantes se completa con Matías Tombolini, de Consenso Federal y Gabriel Solano del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Las principales opciones para la elección de senadores nacionales de la Ciudad de Buenos Aires serán Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio, cuya lista sumaba el 45,14 por ciento de votos; al tiempo que la nómina de Mariano Recalde del Frente de Todos obtenía el 32,02 por ciento.
Para diputados nacionales, la lista del oficialismo, con Maximiliano Ferraro al frente, lograba el 44,71 por ciento de los sufragios; mientras que Fernando “Pino” Solanas y Paula Penacca, de la principal fuerza de la oposición, tenían en 31,42 por ciento.