La ciudad de Buenos Aires confirmó que denunció penalmente a 366 padres de alumnos que tomaron escuelas en septiembre.
De esta manera, el monto por las denuncias asciende a más de 50 millones de pesos que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios de personal de las escuelas tomadas.
“Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad”, expresó la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña.
A fines de septiembre, alumnos de más de 15 colegios tomaron las instituciones educativas de Buenos Aires para exigir mejoras en la infraestructura escolar, la calidad y cantidad de las viandas y una readecuación de las pasantías obligatorias.
Desde que comenzaron a acrecentarse los reclamos y la mayoría del alumnado no pudo tener clases, las autoridades del ministerio de educación decidieron tomar medidas contra los padres de aquellos estudiantes que decidieran seguir con las tomas.
Por este motivo la Procuración General de la Ciudad ya realizó 25 denuncias penales a 366 adultos responsables y el monto equivale a 50.538.442,85 pesos.
Repudios
Desde los gremios docentes la respuesta no se hizo esperar. «Desde ya que lo rechazamos y los repudiamos y nuestros abogados están a disposición para defender a las familias de las escuelas públicas porteñas. Así también lo expresaron los organismos de derechos humanos en la conferencia de prensa con H.I.J.O.S. , Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Ahí se denunció, entre otros casos, cuando fueron a buscar una noche a una abuela para notificarla de estas imputaciones. La abuela, Elsa Lombardo, es una ex presa política y docente y es tutora de una alumna en una escuela con reclamos estudiantiles», indicó Eduardo López, secretario general adjunto de UTE-CTERA.
«Es un intento más del gobierno de dividir a la comunidad educativa entre padres, docentes y estudiantes que por supuesto va a volver a fracasar. La comunidad educativa está unida y así lo manifestó en la marcha de diez mil personas que hicimos junto a estudiantes, docentes y familias», indicó López. «Ahora estamos organizando una nueva marcha unificada ante el intento de bajar el presupuesto educativo en la Ciudad y la intentamos coordinar con sectores de la salud cuyo presupuesto también está bajando el gobierno de Larreta», indicó el dirigente gremial.
«El mismo gobierno de la ciudad que encubrió a quienes tiraron piedras al despacho de Cristina, quemaban barbijos, exhibieron bolsas mortuorias, guillotinas, y horcas es el gobierno que persigue a estudiantes, familias y docentes por reclamar por mejoras educativas», advirtió.
Desde los centros de estudiantes, se estaban anoticiando de las denuncias, que aparentemente fueron primero informadas a los medios antes que a los imputados. «Me parece el problema propio de poner al frente de la educación a alguien que no sabe qué es una escuela», indicó Guillermo, de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas (conocido como Lengüitas).