El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso hoy «una revolución de la seguridad en Argentina», al lanzar sus 14 propuestas sobre esta problemática en la ciudad de Rosario, durante una actividad proselitista en la que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el postulante a la gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
«Se trata de lanzar medidas urgentes y estructurales para hacer una verdadera revolución de la Seguridad en la Argentina. Queremos recuperar la paz y tranquilidad para todos los ciudadanos. El miedo no es vida, dejaron avanzar las mafias de la droga, la violencia. Por eso venimos para abordar estos temas con medidas concretas, no discursos a los gritos, ni con slogans», señaló Larreta.
Al exponer en un acto realizado en el Parque de las Colectividades de Rosario, el alcalde porteño consideró necesario, para lograr las metas que se propone, que «las fuerzas federales trabajen codo a codo con las provincias para combatir el narcotráfico».
«Vamos a mandar al Ejército a cuidar nuestra soberanía. A blindar la frontera para que no entren drogas ni armas. Eso nos va a permitir liberar a 10.000 gendarmes y enviarlos a las zonas más calientes de la droga. A Rosario, a (el partido bonaerense de) San Martín, la zona oeste de conurbano y el sur de Córdoba», aseguró.
Además propuso «crear un grupo de elite con mejores hombres y mujeres de todas las fuerzas, una suerte de FBI que controlaran las mafias de delitos complejos».
«Vamos a impulsar y a aprobar en el Congreso la ley de extinción de dominio para sacarle los bienes a los narcos mientras se resuelve su condena. Vamos a construir módulos en cárceles con inhibidores de señal. No puede ser que desde allí se den ordenes. Las prisiones deben estar lejos de las grandes ciudades», remarcó.
El precandidato presidencial dijo también que «con los diputados y senadores vamos a proponer y aprobar un nuevo código penal, ya que los delincuentes se modernizaron pero el código no».
«Vamos a impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre 14 y 18 años para que los jóvenes nos sean usados como soldaditos para los narcos. Un chico que cometió un crimen no puede estar en la calle. Vamos a impulsar el sistema acusatorio federal y a promover juicios por jurados», subrayó.
En cuanto al equipamiento de las fuerzas de seguridad, Larreta impulsará un «acuerdo con gobernadores para que los efectivos tengan como mínimo un año de entrenamiento», y adelantó que dotará a los uniformados de » chaleco antibalas, arma reglamentaria y pistolas Taser», junto con «mejoras salariales, acceso a la vivienda y cobertura de salud».
«Invito a todo los argentinos a que soñemos un país en paz donde los narcos no tengan cabida, donde los que rompan la ley vayan a la cárcel», sintetizó.
Pullaro y el caso Casco
Pullaro opinó sobre la absolución de todos los imputados en la causa por la desaparición y tortura seguida de muerte de Franco Casco y afirmó: «Se cometió una injusticia con muchos policías».
“La Justicia habló y habló con mucha claridad después de que policías estén detenidos seis años, en función de la mirada de la Justicia, injustamente», indicó el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, y continuó: “Cuando las causas se politizan, como sucedió en este caso, termina pagando gente inocente”.
«Yo nunca opiné, pero sí tuve mucho dolor porque hubo policías que estuvieron presos en cárceles federales y rápidamente fueron desvinculados de la causa, como fueron los policías de Asuntos Internos», indicó Pullaro, en diálogo con Canal 3, tras ser consultado por el caso, este jueves por la mañana, luego de presentar en Rosario, junto al candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula Gerardo Morales, su plan de seguridad en caso de resultar electos.
«Por lo que sentenció la justicia federal se cometió una injusticia con muchos policías», afirmó el legislador santafesino, y agregó: «Me duele y muchos tendrían que pedirle disculpas a esos policías».
Respuesta
Quien rápido le contestó fue el diputado provincial Carlos del Frade, quien busca renovar mandato por el Frente Amplio por la Soberanía. «Las propuestas de seguridad presentadas por Horacio Larreta y el represor Gerardo Morales no hablan en ningún punto del lavado de dinero, la eliminación de los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad y repiten el modelo de la DEA de meter al ejército en el supuesto combate contra el narcotráfico que tiene, como únicos dos objetivos, seguir con el flujo del dinero y encarcelar y matar gente joven que pueden hacerse protagonistas de transformaciones sociales», apuntó el legislador.
«Estas ideas son del pasado y tienen como objetivo el control social y no la seguridad democrática. Es profundizar el estado bobo y cómplice y la dependencia de empresas multinacionales legales e ilegales», reforzó la idea.