El Cuerpo Médico Forense procedió ayer a la toma de muestras sanguíneas de los hijos adoptados de la dueña del multimedios Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para determinar si son hijos de desaparecidos, procedimiento que fue apelado y cuestionado por las Abuelas de Plaza de Mayo por no haberse hecho en el lugar que dispone la ley.
Las actas se firmaron en la sede del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y la extracción se llevó adelante en la Morgue Judicial, luego de que el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio acatara la orden que había sido dispuesta por la Cámara Federal de San Martín.
Tras el procedimiento, el abogado de la familia Noble-Herrera, Jorge Anzorreguy, consideró, contra los reparos de los organismos de derechos humanos, que el mismo “se realizó correctamente”.
Al ser consultado sobre el pedido de cotejar las muestras en el Banco Nacional de Datos Genéticos, el letrado respondió que “no es el momento de opinar eso, porque lo único resuelto en el expediente, por la Cámara de Casación Penal, es que se haga el examen como estaba solicitado por los señores Noble Herrera”. Según explicó, ellos pidieron la medida “hace 5 años y medio”, y los hijos de la dueña de Clarín, Marcela y Felipe, “están de acuerdo en que se haga el examen de la forma que ellos lo solicitaron”.
Sin embargo, el apoderado de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, cuestionó el procedimiento debido a que “no se ha realizado correctamente”. El letrado detalló los cuestionamientos: “Se ha realizado en una institución que no es el perito oficial para este tipo de análisis. La ley claramente establece que es el Banco de Datos Genéticos donde se deben hacer los peritajes relacionados con casos de sustracción de menores en la dictadura”.
Gaitán aclaró además que el juez “sólo ha ordenado la toma de las muestras y que permanezcan en custodia. Todavía no se ha dado ninguna orden para cotejar esas muestras con grupos familiares”. Es que los Noble-Herrera pretenden que las muestras de ADN se comparen con sólo dos familias, y los organismos afirman que debe hacerse con todas las muestras del Banco de Datos Genéticos, correspondientes a familias que buscan a hijos o nietos apropiados durante el imperio del terrorismo de Estado.
Respecto del trabajo del Cuerpo Médico Forense, Gaitán agregó que éste “no realiza los peritajes en forma directa, sino que los delega a laboratorios privados”, y además “está sospechado de irregularidades, que la Corte Suprema ha ordenado investigar”.
Más tarde, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció que promoverá un pedido de juicio político al juez Bergesio, por considerar que tomó una medida “ilegal” y su titular, Estela de Carlotto, calificó de “política e ideológica” la disposición de autorizar la Morgue para la extracción. También, denunció que “se aceleró el trámite y no se dio tiempo” a Abuelas a presentar su perito de parte, que vive en Córdoba.
Otro que criticó la medida judicial fue el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, por considerar que no reúne los requisitos de la ley que creó el Banco de Datos Genéticos. En un comunicado, señaló que “los datos obtenidos deben ser cruzados con todos los que obran en los archivos del Banco y no exclusivamente con aquellos que señalara la defensa de Ernestina Herrera de Noble”.