Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto número 138. A través de la cuenta de X de la organización, informaron el hallazgo de un nuevo nieto de hijos desaparecidos por la última dictadura cívico militar tras ser apropiado por los militares. Se trata de un abogado hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros.
“¡Encontramos un nuevo nieto!”, celebraron en las redes sociales, y convocaron: “Desde Abuelas de Plaza de Mayo invitamos a la prensa a cubrir la conferencia en la que brindaremos detalles sobre el feliz encuentro de un nuevo nieto, el 138”.
El anterior nieto encontrado fue Daniel Santucho Navajas, cuya madre, Cristina Silvia Navajas, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires de su departamento, ubicado en Avenida Warnes 735. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Cristina permaneció detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y en el Pozo de Banfield.
Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dio detalles de cómo fue el encuentro con el nieto 138.
«Haberlo encontrado fue la mejor respuesta a la lucha de esa familia. Se van a conocer y armar ese vínculo», dijo y detalló que tanto el nieto 138 como su hermano, Diego Antonio, son abogados. «Ya hicimos chistes sobre eso», bromeó.
Gonçalves Granada, que estuvo presente cuando el nieto 138 recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos, contó que «la persona está muy conmovida» y que «aún en esa situación de tanta conmoción, él empezó a pensar en la familia y en qué va a pasar con ellos ahora que lo encontraron».
«Se va a encontrar con una familia que lo buscó, que nunca perdió las esperanzas», aseguró.
Diego Antonio, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y hermano del nieto 138, cuya búsqueda siempre promovió, envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo. «Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido», dijo desde España a su hermano. «Gracias Abuelas, son el orgullo nacional, las adoro», agregó.
Por su parte, desde Abuelas añadieron que «al hijo de Marta y Juan Carlos lo esperamos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso».
El hallazgo del nieto 138 se da en un contexto adverso para los organismos de derechos humanos, que enfrentan el desfinanciamiento sin precedentes que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. En palabras de Estela de Carlotto, “es fundamental frenar cualquier retroceso y defender los valores democráticos y los derechos humanos que tanto nos costó conseguir”.
Un informe reciente presentado por Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Fundación alemana Heinrich Böll advierte sobre el cierre de áreas clave como la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI en agosto pasado por disposición del Gobierno libertario y la suspensión del acceso a documentación militar y policial, esenciales para las causas judiciales.
En este marco, las Abuelas recordaron que más de 300 nietos aún no recuperaron su identidad, una tarea que requiere el funcionamiento pleno de organismos como la CoNaDI y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), instituciones afectadas por ajustes presupuestarios y despidos que comprometieron gravemente su labor durante este año.