Un conflicto interno en Aguas Santafesinas (Assa) puso en riesgo la distribución del agua en cubas en toda la provincia a raíz de un reclamo realizado por la delegación provincial del Sindicato de Camioneros. Puntualmente, desde el gremio realizaron una protesta en la sede que la empresa tiene en calle Salta al 1400 ya que, según denunciaron, una nueva licitación que comenzó a aplicarse en noviembre y otorga la distribución a distintas firmas de transporte que reparten el agua en camiones con cubas dejaba afuera a doce trabajadores, ya que se redujo el número de cupos. Finalmente, las partes firmaron un acta acuerdo donde Assa se comprometió a reubicar al personal que había quedado sin lugar por los cambios. Pero desde la gerencia de Relaciones Institucionales de la empresa advirtieron que el problema está directamente relacionado a las obras de Assa para mejorar el servicio, por lo que un escenario análogo podría repetirse: “Este es en realidad un problema de las empresas que nos prestan el servicio, porque no son trabajadores de Assa. Es como si mañana vienen las empresas que desagotan pozos ciegos a protestar que se están quedando sin trabajo por el crecimiento de las obras en cloacas, lo que sería inverosímil”, marcó el gerente Guillermo Lanfranco.
El protesorero del Sindicato de Camioneros, Sergio Aladio, explicó a este diario que “lo que Aguas hizo fue una licitación por la cual algunas empresas quedaron afuera, lo que dejaba sin trabajo a doce compañeros”.
“De olvidaron de incluirlos en el nuevo pliego licitatorio –insistió–. Esto que fue una cuestión de papeles nos terminó llevando a un conflicto de magnitud con movilizaciones y el riesgo de dejar a la ciudad sin el suministro de cubas. Hoy (por ayer) estuvimos reunidos con el representantes de Assa, del Sindicato de Obras Sanitarias y llegamos a un acuerdo para que las empresas que ganaron la licitación tomen a los compañeros que estaban con riesgo de quedar sin trabajo”, de igual modo, marcó que el gremio continúa en alerta hasta tanto se cumpla con lo acordado.
“Estamos hablando de los trabajadores que transportan en agua con cubas a las localidades o barrios más humildes que no tienen acceso al agua. Si bien se llegó a un principio de acuerdo estamos en alerta para que se cumpla con lo pactado. En este momento hay unos 80 compañeros que pertenecen a 6 empresas transportistas”, añadió.
“Nosotros seguiremos con la retención de tareas hasta que estén dadas las garantías para los compañeros. Si no nos daban una solución se ponía en riesgo hasta la misma recolección de agua de la provincia porque el sindicato estaba dispuesto a incrementar esta medida”, remarcó el gremialista.
Los trabajadores realizaron retención de tareas en la planta de bombeo de Italia y Ocampo, en la planta potabilizadora ubicada en French y Echeverría y en Villa Gobernador Galvez, donde se encuentran las oficinas y depósitos de la empresa.
Por su parte, el gerente Lanfranco, informó que lo que se planteó “es la posibilidad de reubicar” a los choferes. “Nosotros hace tiempo que tenemos contratado un servicio de cubas para reforzar el servicio en algunas zonas de la ciudad. Ahora, desde noviembre, comienzan a regir los nuevos contratos con las empresas para este verano. Lo que pasa es que ahora con la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora y las obras que se realizaron se ha reducido la necesidad de cubas y hubo un grupo de trabajadores que quedaron sin funciones”, explicó el funcionario.
Y concluyó marcando que los trabajadores “serán reubicados” y que la idea es “que se pueda reubicar a todos los trabajadores con problemas”.