“Materia Leve se compone de 64 imágenes que insinúan un microcosmos contado a través del registro del comportamiento de las aves que fui descubriendo en mi entorno cercano durante los años 2019 y 2020”, resumió el fotoreportero Franco Trovato Fuoco. Las fotos se pudieron disfrutar el año pasado en una muestra en el Centro de Expresiones Contemporáneas y esta semana salieron al mundo como un libro. El material se puede descargar gratuitamente, se puede imprimir, regalar o solo mirar, a cambio, está la posibilidad de realizar una contribución voluntaria que será destinada a arreglar el techo de la Biblioteca Hilda Guerrero de Molina, en la Escuelita de Famaillá en Tucumán. “Materia leve habla sobre las transformaciones que desde lo más cotidiano de nuestro entorno pueden recalar en nuestro interior, pasarme los días y las soledades mirando pajaritos para mí fue una curación, si podemos transformar la gratuidad de un librito en un valor inmenso como el techo para una biblioteca este modesto material que les voy a presentar va a volver en paz a sus orígenes que son los vuelos, la música espontánea y la libertad, algo no muy distinto a niñes leyendo y construyendo futuro”, agrega el posteo en redes sociales con el que el fotógrafo comparte el link de descarga y los datos para la donación que son el CBU: 0000003100016699735620 o el alias: Escuelita.mp.
Franco es fotoreportero del diario El Ciudadano y de la agencia internacional de servicios informativos EFE de España. En medio de sus actividades, en octubre del año pasado, empezó a practicar tomas a distancia con los pájaros que surcaban el aire del barrio rosarino República de la Sexta. “El colibrí ocupa el espacio mínimo en el que la cámara puede hacer foco, algo más chico que eso no lo registra como un objeto. Empecé para practicar”, contó.
Materia Leve se compone de 64 imágenes que insinúan un microcosmos contado a través del registro del comportamiento de…
Publicado por Franco Trovato Fuoco en Martes, 6 de abril de 2021
“Los miro siempre más allá de que les saque fotos”, reconoció Trovato Fuoco. Y continuó: “Cuando los mirás, te encontrás con un micromundo. Tenés amor, odio, necesidad, pelea, poder de uno sobre el otro, dominación, sumisión. Situaciones que se pueden trasladar a cualquier lado, nada más que aquí son representadas con las dinámicas de los pájaros”.
“Son pájaros que se pueden ver de cualquier ventana, que están en la Norpampa. No son aves exóticas aunque algunas lo parezcan. Están ahí. Después hay un marco ético con el que uno tiene que hacer fotos de naturaleza que se basa en no afectar sus vidas, si bien éstas no son fotos de naturaleza, seguí esa regla. Aunque haya imágenes realmente atípicas, no fueron producidas, son ellos haciendo eso todos los días del año. Por ejemplo: hay algunas imágenes muy graciosas, como la de un colibrí que testéa cómo llueve, y parece que estuviera poniendo la mano en cucharita”, contó.
Después de un tiempo, con varias fotos en su haber, el fotoperiodista empezó a buscar un marco de referencia. “Busque una referencia del cosmos que me sea cómoda”, dijo. Materia leve son 64 fotos, cada una relacionada con un hexagrama del filosófico libro de las mutaciones, el I Ching, “que describe el universo a nivel macro y micro cósmico”, puntualizó. Y aunque aclaró que cada imagen se puede disfrutar sin conocer el libro, “el que conozca un poco lo va a disfrutar un poco más porque hay conexiones finas”.
“La relación es conceptual, en alguna foto es más profunda. No es que esté haciendo un tratado del I Ching, lo usé porque para mí es un marco conocido de un tema tan amplio como es el cosmos”, aclaró sobre una base de referencia que suele usar para la composición de sus imágenes.
Franco Trovato Fuoco inaugura este viernes en el CEC su muestra «Materia leve»