Search

“Las balas que mataron a Maders no podrán matar sus ideas”

Esta semana se entregaron las distinciones “Regino Maders”, en conmemoración al senador provincial de Córdoba asesinado hace 24 años por investigar casos de corrupción y narcotráfico.

Esta semana el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa fue sede, una vez más, de la entrega de las Distinciones “Regino Maders”, como sucede ininterrumpidamente desde el año 2008. En esta ocasión, se desarrolló la octava edición de este reconocimiento que organiza todos los años el partido GEN de la provincia de Santa Fe.

El objetivo de esta actividad es reconocer los valores encarnados por el senador provincial de Córdoba, Regino Maders, quien fuera asesinado hace 24 años por investigar casos de corrupción en la Empresa Provincial de Energía de su provincia y denunciar la instalación de una incipiente red de narcotráfico.

La actividad se inició con las palabras del diputado nacional Fabián Peralta, uno de los impulsores de la iniciativa, quién en relación al legado de Maders dijo: “Siempre reclamaremos verdad, justicia y castigo; pero además, Regino era y es la representación de una forma de hacer política, de comprometerse, de poner el cuerpo y el alma a un puñado de ideas que tienen que ver con la coherencia, la decencia, la transparencia y el compromiso social. Nos parecía que teníamos que rescatar esa historia que estaba muriéndose injustamente y se nos ocurrió la idea de esta distinción. Queremos que las balas que lo mataron no perduren en el tiempo y maten las ideas que representaba”.

A continuación, tomó la palabra Mónica Peralta, actual Subsecretaria de Cultura de Rosario, quien leyó un escrito de la hermana de Regino Maders que expresaba: “Sentimos que este salón se ha convertido en un tribunal, el verdadero tribunal capaz de hacer justicia a su memoria. Queremos rescatar a Regino de la tragedia de su muerte y tenerlo así, con su sonrisa, su gracia, su talento, sus ejemplos, sus escritos que contienen sus sueños y sus ideales. Regino vive cada vez que su nombre suena en boca de sus amigos que los enemigos nunca pudieron ni podrán jamás callar. Gracias a los chicos del GEN por haber tomado las banderas de Regino como propias y revivirlas permanentemente”.

Luego, se conocieron los nueve premiados de este año, entre los que se encontraba la ministra de Cultura e Innovación de la provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González. Al recibir la distinción, la referente de la cultura declaró: “Es el premio más emotivo que me han dado porque yo era una adolescente en un colegio de monjas y la tuve a Marta Maders (hermana de Regino Maders) como profesora. Una persona sutil y cristalina que comenzó a producirme una atención muy particular por el otro. Junto a ella tuve la sensación de que tenía que dedicar mi vida a los otros, y en especial a los niños. Estamos obligados a poner los ojos en los otros”.

“Me asombró que muchos de mis jóvenes colegas no sabían de la existencia de Regino Maders. Lamentablemente un poco nos ganó la impunidad en Argentina. Me comprometo a que cada mes de Septiembre la ciudad de Santa Fe reconozca y se acuerde de Regino”, declaró Luis Osvaldo «Coni» Cherep, el periodista de la ciudad de Santa Fe, otra de las personalidades que recibió el reconocimiento.

La lista de premiados se completó con la Hermana María Jordan Avaroma; el colectivo “Mujeres de Negro”; la “Casa Amiga del Jubilado” de Rosario; el proyecto de extensión universitaria «Ríe Pibito» y las ONGs de Amap (Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo), Aisdro (Asociación para la Inclusión de Personas con Síndrome de Down) y Cenaih (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico).

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto