Los sectores de la economía financiera y privada comenzaron a mostrar sus primeras reacciones tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Desde los movimientos cambiarios en el dólar ilegal y caída del dólar país, hasta los vistos buenos en las diferentes bolsas de comercio y las cámaras empresariales más poderosas del país. Con miradas aprobatorias, éste último sector se manifiesta en favor del acuerdo, pero afirman que “el país registra múltiples falencias que resulta necesario abordar si se aspira a lograr el progreso económico y social».
El dólar informal registró una fuerte baja en la apertura de la rueda cambiaria tras el anuncio de acuerdo con el FMI. En los primeros minutos de la rueda, recortó $ 6,50 y operó durante la jornada a 216 pesos. El oficial mantendrá su ajuste suave según anticipó el ministro de Economía Martín Guzmán. Por su lado, los mercados reaccionaron al acuerdo entre la Argentina y el FMI con fuertes subas en acciones y bonos de la deuda, más una caída en el riesgo país. El presidente Alberto Fernández garantizó que el acuerdo «no contempla restricciones que posterguen el desarrollo» del país.
Entre el acuerdo posible y el acuerdo deseado: los detalles de la negociación con el Fondo
Pasado este mediodía, los títulos públicos argentinos que cotizan en Wall Street registraban subas de hasta 9,7%, en el caso del Global 2041 (GD41); un 11,4% en el GD46; 10,6% para el GD30 y 10,9% para el GD35. Se trata de títulos emitidos en dólares bajo legislación extranjera, tras el canje de deuda con los bonistas, que se concretó en agosto de 2020. Por su parte, el índice riesgo país medido por JP Morgan se desinflaba 70 unidades, para ubicarse en los 1.834 puntos básicos.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las acciones líderes operaban con una mejora del 1,81%, con el indicador S&P MerVal a 87.525,92 puntos. Entre las líderes, avanzaban las cotizaciones de Edenor (3,77%), Grupo Galicia (3,50%); Banco Supervielle (2,17%) e YPF (2,42%).
Las Cámaras empresarias saludaron el acuerdo
El Grupo de los Seis, que agrupa a la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) -las cámaras más poderosas del país- manifestó su apoyo «a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente».
«La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros», destacó, en un comunicado.
Así mismo, la CAC había emitido un comunicado previo en el cual consideró que «más allá de la cuestión de la deuda, el país registra múltiples falencias que resulta necesario abordar si se aspira a lograr el progreso económico y social». «Por eso, manifestamos nuestra plena vocación de colaborar con las autoridades en esa tarea –en el marco del Consejo Económico y Social o en otros ámbitos que se determinen– y convocamos a los diversos actores del quehacer nacional a ser parte de ese proceso», resaltó la entidad.
Guzmán y los detalles del acuerdo con el FMI: reducción fiscal sin ajuste y de la emisión monetaria
A la vez, Industriales Pymes Argentinos (IPA) los términos del entendimiento «generan las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas». «Este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción», afirmó el presidente de la entidad, Daniel Rosato. Y añadió que «este acuerdo genera previsibilidad, porque permite seguir recuperando la actividad económica y productiva».
A su criterio, las pymes «necesitamos de entornos que nos permitan pensar a mediano y largo plazo. En el país quedó demostrado que estamos en condiciones de dar respuestas inmediatas a los estímulos de crecimiento, pero el desarrollo llegará de la mano de las inversiones y el financiamiento. Este acuerdo sienta las bases para una segunda etapa de desarrollo en materia productiva».
El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que este viernes la Argentina abonará al FMI un vencimiento de capital por U$S 731 millones, que corresponde al préstamo otorgado al país en 2018. También se pagará el vencimiento que operará el martes próximo, por U$S 366 millones.