Search

Las canadienses vieron al “peronismo de izquierda”

Por Agustín Aranda. Un grupo de jóvenes de la nación norteamericana participó de los festejos en el monumento.

La conmemoración del Día de la Bandera, y la llegada de la presidenta a Rosario no fue un acto sólo para argentinos. Debajo de las banderas, la Kolina, Corriente de Liberación e Integración Nacional, que lidera a la hermana del ex presidente, Alicia Kirchner, un grupo de jóvenes provenientes de Canadá, más específicamente Quebec –la única provincia francoparlante del país norteamericano, aclararon las muchachas–, mantuvo una algarabía singular.

“Venimos porque tenemos tres días de vacaciones y nos dijeron que había una fiesta por la creación de la bandera argentina, que posee los mismos colores que la de Quebec”, explicó a El Ciudadano una de las tres Emili –creáse o no, las tres jóvenes llevaban el mismo nombre de pila– que conformaba el grupo de turistas. El grupo llegó a Rosario proveniente desde la ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde reside temporalmente en el marco de un programa de intercambio y cooperación internacional de la YMCA.

Las chicas se instalaron entre el público con cámaras fotográficas, algarabía y fascinación por estar presentes en el acto, y una euforia digna de quien vive un acontecimiento histórico.

Es que lejos de ser paracaidistas en el encuentro, las mujeres canadienses y el único hombre que las acompañaba, Olive, tenían en claro quién era la presidenta –“Cristina es la presidenta que a su vez era esposa de un ex presidente. Representa a la izquierda”, sostuvo Jessica–, el panorama electoral vigente y hasta quién fue Juan Domingo Perón.

Consultadas por la impresión ante la masiva convocatoria de ayer, el grupo de canadienses, entre un castellano correcto y un francés florido, aseguró que han presenciado actos similares durante la fiesta del 24 de julio, celebración tradicional del Estado canadiense, del cual son originarias.

Claro que no llegarán a participar en esos festejos, porque su estancia en Argentina promete prolongarse más allá de esa fecha, y la euforia de los jóvenes por entender qué pasa en Argentina los llevará, quizás, a buscar más datos de un país diferente al que habitan.

10