Una nube de ceniza de un volcán en erupción en Chile se extendió sobre el océano Atlántico y el Índico, cubriendo partes del sur de Nueva Zelanda y Australia, lo que causó cancelaciones de vuelos.
La aerolínea australiana Qantas Airways dijo que canceló 56 vuelos, incluyendo todas sus operaciones desde Melbourne, en Australia, y en Auckland, Nueva Zelanda. «Qantas seguirá monitoreando el movimiento de la nube de cenizas y su impacto en otras operaciones», dijo la compañía.
En tanto, Air New Zealand informó anteriormente que volaba a altitudes más bajas de lo habitual y por diferentes rutas para evitar las cenizas. La compañía añadió que no anticipaba ninguna cancelación.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Chile comenzó a desprender rocas y cenizas la semana pasada, afectando el tráfico aéreo en América del Sur. Qantas dijo horas antes que había cancelado vuelos hacia la isla de Tasmania y destinos en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
«Pensamos que es muy peligroso», dijo la portavoz Emma Kearns. Air New Zealand dijo que sus aeronaves volarán a una altitud de 5.800 metros para permanecer por debajo de la nube de ceniza o tomarán una ruta aérea diferente para evitarla.
El viento lleva las finas partículas de ceniza, un peligro para aviones y sus motores, hacia el este, entre los 6.000 y los 10.668 metros sobre el sur de Australia y Nueva Zelanda, dijo Steve Sherburn, un vulcanólogo del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares de Nueva Zelanda. «Si la erupción continúa, podría afectarnos por un tiempo», afirmó Sherburn.