Tanto la CGT como las dos CTA decidieron adherir a las medidas de fuerza lanzadas por las conducciones nacionales en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.
Las centrales obreras santafesinas se suman al paro nacional del 30 de abril. Tanto la CGT Santa Fe como las dos CTA decidieron adherir a las medidas lanzadas por la conducción nacional que incluyen una huelga de 24 horas a fin de mes, en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.
El plenario de las delegaciones regionales de la CGT se reunió en la sede de Smata, donde participaron referentes de nuestra provincia. Allí se acordaron medidas en contra del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.
“No nos queda otro camino, el actual gobierno no escucha a los trabajadores, hace del diálogo un monólogo y avanza con esta política que ha llevado a la Argentina al borde de la quiebra”, indicaron desde la CGT Santa Fe.
La central obrera remarcó los conceptos que justificaron el paro del 25 de setiembre de 2018: “Esta crisis colosal no es fruto de ninguna causa externa, de herencias ni de tormentas. Tampoco es impericia.
Desde que asumió, el presidente Mauricio Macri y su equipo de gobierno no dejaron ningún lugar a dudas respecto del plan que iban a implementar. La claudicación ante los Fondos Buitre, que le costó al país más de 16 mil millones de dólares, la liberalización del mercado cambiario, el levantamiento del cepo que permitió una fuga de capitales récord. Todo un combo de desregulación cambiaria, financiera y comercial que dejó al país sin soberanía y a expensas de la voracidad del capital financiero internacional más especulativo”.
Entre otras demandas, la CGT menciona la necesidad de crédito para la producción nacional, la derogación de la reforma previsional “que hundió en la pobreza a los jubilados y pensionados”, la restitución de las asignaciones familiares eliminadas (“que beneficiaban a más de 500 mil niños, muchos de ellos con capacidades diferentes”) y de las vacunas gratuitas, políticas de apoyo a las economías regionales y a las pymes.
Además, cuestionaron medidas del gobierno que impactaron de lleno en los sectores gremiales: “Desvirtuaron las negociaciones paritarias, eliminando la paritaria nacional docente y forzando a los trabajadores de muchos gremios a negociar salarios a la baja antes que perder el empleo”.
El plenario de la CGT emitió un documento con cinco puntos:
- Rechazo a todo intento de Reforma Laboral. Paritarias libres. Aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil.
- Cambio de la Política económica. Protección de la Industria Nacional, Pymes y economías regionales. Regulación de las importaciones. Recuperación del mercado interno. Emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria. Total repudio al acuerdo con el FMI.
- Retrotraer las tarifas de los servicios al 1/12/2017, de acuerdo a la Ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación mediante Decreto 499/2018. Revisión del precio de los combustibles. Regulación y control estricto del precio de los servicios públicos.
- Derogación de la Reforma Previsional. Aumento de emergencia de las Jubilaciones y Pensiones.
- Defensa de la producción y mano de obra nacional.
También para la CTA
En plenario de secretarios y secretarias generales de las provincias, la CTA Autónoma también resolvió convocar a un paro nacional activo para el 30 de abril “contra el ajuste y el saqueo de Macri y el FMI, por un gobierno con protagonismo de la clase trabajadora”.
El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, dijo: “Llevamos el plan de lucha desde que asumió este gobierno, en cada provincia los compañeros y las compañeras están defendiendo el salario y todas las luchas en la defensa de los derechos humanos en los barrios, en los lugares de trabajo, por salarios y condiciones de trabajo y de vida dignas. Cuanto mayor unidad, mayor es el impacto”.
“Esta reunión fue convocada para ponerle fecha al paro nacional, el 30 de abril, con movilizaciones en todo el país, para darle forma a la resistencia a todas las luchas de Ushuaia a La Quiaca, de las que estamos orgullosos como Central. La organización y la resistencia van marcando el camino”, señaló Peidro.